20 de octubre de 2021

O Espiño: un proyecto de restauración de masa arbolada y compensación de huella de carbono

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, participamos en un proyecto para la compensación de la huella de carbono a través de la restauración de la masa arbolada del monte O Espiño, en Pontevedra, arrasado por un incendio en 2016. En septiembre fuimos a visitarlo para ver su evolución.

Inicio/Noticias, Sostenibilidad/O Espiño: un proyecto de restauración de masa arbolada y compensación de huella de carbono

En 2016 un incendio arrasó el monte O Espiño, en el municipio pontevedrés de Redondela, destruyendo gran parte de su masa arbolada. Con el objetivo de recuperar los árboles perdidos, los vecinos de la parroquia de O Viso pusieron en marcha una iniciativa que se ha convertido en un proyecto de compensación de huella de carbono en el que participa LoxamHune.

El pasado mes de septiembre fuimos a conocer de primera mano el trabajo que se está desarrollando. Xosé Covelo Míguez, Secretario de Comunidade de Montes Veciñais en Man Común do Viso – Redondela, nos comentó cómo la idea de inscribir su monte en el Registro de Proyectos de absorción les pareció interesante ya que contribuía directamente a mitigar el cambio climático y a colaborar en reducir el carbono en la atmósfera, “gracias a algo en lo que los propietarios y gestores forestales activos somos expertos: gestionar de forma sostenible el arbolado de nuestros montes”.

Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de O Viso, formada los vecinos de la parroquia de O Viso del ayuntamiento de Redondela en Pontevedra. “El nuestro es un monte gestionado y cuidado de forma mancomunada por todos los vecinos comuneros del pueblo” comenta Xosé Covelo. “Es un tipo de propiedad singular del noroeste peninsular en las que los vecinos nos reunimos en asambleas para decidir lo que se hace en el monte. Además, contamos con el apoyo de voluntarios que anualmente ayudan en las plantaciones del día del árbol que celebramos”.

El otro pilar fundamental para que el proyecto salga adelante son las entidades o empresas que lo apoyan directamente con la adquisición de los derechos de carbono asociados a estas masas, como es el caso de LoxamHune. “Con este apoyo podemos avanzar en la restauración realizando mejoras en las masas como rozas, podas, clareos, de tal manera que consigamos en el futuro un bosque adulto sostenible” afirma el secretario de Comunidade de Montes Veciñais en Man Común do Viso.

Las empresas como LoxamHune, que adquieren derechos de carbono, aportan financiación, lo cual es importantísimo para poder mantener los cuidados que necesitan los árboles en los próximos años.

Proyecto de Compensación de Huella de Carbono LoxamHune Vigo 03

Luis Angel Salas (CEO loxamhune); Xosé Covelo Míguez, Secretario de Comunidade de Montes Veciñais en Man Común do Viso – Redondela

Objetivos del proyecto

Con este proyecto se pretende conseguir recuperar el arbolado destruido con los incendios, contribuir a la reducción de CO2 en la atmósfera, favorecer el aumento de la diversidad en los montes de la comarca, reducir la erosión derivada de las lluvias que son abundantes en esta región y favorecer un uso social de la naturaleza por parte de los vecinos y visitantes.

Hasta ahora se han restaurado 4,55 hectáreas de las 62,86 que ardieron por lo que en la actualidad ya se está trabajando en la restauración del resto de la superficies que también serán inscritas en el registro de absorciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En las fotos que os mostramos, se puede ver la zona afectada y cómo se va recuperando.

En el proyecto de Redondela se ha aprovechado el regenerado natural del pino del país, que existía previamente en esa superficie. “Este regenerado precisa de cuidados, selección y adecuación de la densidad para que la masa prospere y sobre todo para reducir el riesgo de incendio” explica Xosé Covelo.

La permanencia del arbolado comprometida es de 30 años. Cuando pasen esos 30 años la masa de arbolado habrá absorbido 1.416 toneladas de CO2. Pero además de la absorción de dióxido de carbono, el proyecto conlleva otros beneficios ambientales, ya que incide también directamente en la función productora, la función protectora y ambiental y la función recreativa cultural y paisajística.

  • Función productora de:
    • Madera. Principalmente de pino, de la que se obtendrán rentas que se reinvierten prácticamente al 100% en los trabajos del monte y en su mejora.
    • Setas y leña
  • Función protectora y ambiental:
    • Protección contra erosión y riadas. El mantenimiento de la vegetación proporciona una protección natural al suelo, evitando escorrentías y riadas en épocas de fuertes lluvias.
    • Ciclo del agua. Permite la continuidad del ciclo de agua. El monte suministra agua potable a los 1.500 vecinos y vecinas de la parroquia a través de diferentes captaciones, gestionadas estas por las comunidades de agua de la parroquia.
    • Biodiversidad. Manteniendo y aumentando la zona arbolada, siendo hábitat de diferente fauna salvaje
    • Fijación de CO2 (carbono) y cambio climático. La vegetación y el suelo en general y los árboles en particular son importantes reservorios de carbono.
  • Función recreativa, cultural y paisajística

Proyecto de Compensación de Huella de Carbono LoxamHune Vigo

Empresa Clima Neutro

Luis Angel Salas que nos acompañó también en la visita, nos detalla cómo surgió la participación de LoxamHune en el proyecto: “Como empresa consciente de la situación medioambiental que sufre nuestro planeta y de la gravedad del cambio climático, decidimos hace ya mucho tiempo tomar medidas urgentes e inmediatas para frenarlo. Fue nuestro compromiso con el desarrollo sostenible lo que nos llevó a querer compensar la huella de carbono de nuestra empresa. Una vez decidimos pasar a la acción, teníamos claro que uno de los proyectos en los que íbamos a participar sería un proyecto español”.

Continúa relatándonos la motivación de LoxamHune para entrar a formar parte de este proyecto: “Cuando conocimos este proyecto en Redondela optamos por colaborar plenamente en la restauración de la masa arbolada, principalmente de pino y de frondosas, que quedó arrasada tras el incendio. Quisimos participar debido a la sostenibilidad máxima del proyecto, el ciclo natural de regeneración y el nivel de absorción de CO2.”

Desde hace más de 10 años, LoxamHune ha ido encaminando sus acciones a conseguir ser una empresa cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, disponiendo de varias certificaciones de calidad conseguidas a lo largo de los años, por lo que este último proyecto de medir y compensar la huella de carbono ha significado un proceso natural en la evolución de la compañía.

“Hace años que emprendimos el camino del desarrollo sostenible, con un proyecto para reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Hace 10 años que contamos con certificaciones que avalan nuestro compromiso de mejora continua en prácticas ambientales. Convertirnos en una empresa Clima Neutro era el siguiente paso natural en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible”.

Proyecto de Compensación de Huella de Carbono LoxamHune Vigo

Un proyecto necesario

Sin duda, el de Redondela es un proyecto necesario, en el que desde LoxamHune estamos muy satisfechos de participar y animamos a otras empresas a hacer lo mismo. “Nos encantaría que todas las empresas del sector tuvieran esta clase de certificaciones y estamos abiertos a proporcionar asesoramiento sobre ello. Tenemos el objetivo de impulsar la sostenibilidad en nuestro sector. Hemos organizado y participado diversos webinars para explicar en detalle cual es el proceso para conseguir ser clima neutro y poner en valor los beneficios que aporta la transición ecológica en el sector del alquiler de maquinaria” detalla Luis Angel Salas,

“Nuestro siguiente paso es que nuestros clientes tengan información del impacto del uso de nuestras máquinas cuando ellos las utilizan. De tal manera que las empresas que tengan recogidas sus emisiones o tengan el certificado clima neutro, sepan de una manera sencilla cuanto tienen que compensar a cambio.