8 de septiembre de 2021

10 arquitecturas esféricas imposibles (y un proyecto)

De la Vela del BBVA al Hotel Sunrise Kempinski de Pekín, repasamos algunas de las construcciones esféricas más impresionantes

Inicio/Noticias, Tendencias/10 arquitecturas esféricas imposibles (y un proyecto)

No hay una construcción que parezca más imposible de lograr que las arquitecturas esféricas. Es el desafío personificado, lo que antaño se consideraba imposible de conseguir y en los tiempos modernos es una realidad. Un reto que los mejores arquitectos de todo el mundo no han querido dejar pasar de largo.

Por ello, la esfera es muy anhelada en arquitectura, posee un atractivo que la hace irresistible. La forma geométrica más compleja de realizar, la más perfecta de todas. Simboliza el triunfo sobre la física, la encarnación del perfecto reparto de fuerzas. La perfecta unión de técnica y arte, de solidez y belleza.

Atemporales, modernas, futuristas, fascinantes…las estructuras esféricas por todo el mundo son una hazaña de ingeniería y arquitectura que obtienen la atención y acaparan el interés alimentando la competencia entre ciudades o países.

Esta es la razón por la cual, muchos países por todo el mundo invierten grandes cantidades de dinero para crear estas estructuras tan admirables. A continuación, os presentamos algunos de los edificios imposibles más importantes del planeta, que se han convertido en iconos representativos de las ciudades donde fueron construidos:

  1. La Vela, Ciudad BBVA, Madrid (España)

 La Vela, Ciudad BBVA edificios esféricos loxamHune alquiler maquinaria

Foto: BBVA

En la Ciudad BBVA, la sede corporativa del Grupo BBVA en España, se levanta el edificio de La Vela, una torre circular de 19 plantas que ya se ha convertido en un nuevo icono del skyline madrileño.

Se trata del Edificio Principal, que simboliza los valores de la cultura corporativa del grupo: vanguardia, interculturalidad, sostenibilidad y globalidad. Su esqueleto curvo de hormigón armado constituye un reto a nivel estructural y constructivo. Sus fachadas están orientadas en dirección norte-sur con el propósito de obtener el mejor comportamiento climático.

Toda la Ciudad BBVA, compuesta por 7 edificios, es un ejemplo de arquitectura sostenible. Ha obtenido el prestigioso sello LEED Oro de construcción sostenible. La propia arquitectura diseñada por Herzog y de Meuron favorece el ahorro energético, gracias a su fachada aislante y su cubierta vegetal. Además, es el edificio más grande de Europa iluminado con tecnología LED, recicla el 100% de los residuos y el agua de lluvia, y cuenta con un sistema de monitorización con sensores de presencia para optimizar el consumo de la energía.

  1. Technosphere, Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

Technosphere-Dubai edificios esféricos loxamHune alquiler maquinaria

Foto: James Law Cybertecture

Se trata de la construcción esférica más grande del mundo. Una de las proezas arquitectónicas más notables a nivel mundial. Se encuentra ubicada dentro del tecno parque de Dubai,

El diseño es obra del estudio James Law Cybertecture, que se basó en el ecosistema del planeta tierra para inspirarse a la hora de explorar tecnologías sustentables hasta conseguir crear una comunidad neutra en carbono en una zona desértica.

Por ello es una edificación autosustentable, que generará su propia energía a través de paneles solares, y cuenta con sistemas de reciclaje de agua y terrazas con vegetación.

  1. Edificio Infosys, Pune (India)

Edificio Infosy edificios esféricos loxamHune alquiler maquinaria

Foto: Hafeez Contractor

La central de Infosys, la famosa casa tecnológica, en la India se encuentra ubicada en el Parque Rajiv Gandhi Infotech, de la ciudad de Pune. Allí se levanta este impresionante edificio de estructura elipsoide y con una inclinación de 10 grados de ángulo.

Toda la estructura parece una aeronave y dota al edificio de un aire futurista. Su diseñador y arquitecto, Hafeez Contractor, es muy popular por su compromiso con el cuidado y la conservación del medio ambiente.

  1. Biósfera Montreal, Montreal (Canadá)

Biosfera-Montreal edificios esféricos loxamHune alquiler maquinaria

Una de las construcciones esféricas más míticas. Fue construida por Richard Buckminster Fuller en 1967, para albergar el Pabellón de EE.UU. en la Exposición Universal de aquel año. Dedicado al medioambiente, se convirtió en ícono y referente de esa Expo. Su estructura tubular nunca vista hasta entonces, de 61 metros de alto, junto a los 78 metros de diámetro de su esfera, alcanzaban los 189.724 metros cúbicos de volumen.

Poseía una envoltura acrílica que permitía el control de la temperatura interior mediante unos motores accionados por energía solar. Pero en 1976 un incendio destruyó la envoltura acrílica. En 1992, Éric Gauthier ganó un concurso para rehabilitar en inmueble y se convirtió en el primer museo de Canadá dedicado al agua y al medio ambiente.

  1. Gotjawal Cocoon House, Jeju (Corea del Sur)

Gotjawal Cocoon House edificios esféricos loxamHune alquiler maquinaria

Foto:  Planning  Korea

Situada en la isla volcánica de Jeju en Corea del Sur, en un complejo hotelero de alta gama ubicado en Gotjawal Village, la primera fase de la Ciudad de Jeju Airest. La casa, un centro hotelero y de negocios, creativo y autosuficiente, se organiza alrededor de un volumen esférico central con ventanas redondas. Dispone de habitaciones, cocina, salones, un espacio para fiestas, biblioteca, galería, sala de reuniones, piscina…

Su diseño de estructura ecológica y respetuosa con el medioambiente, está inspirado en la topografía volcánica de la isla de Jeju. Fue realizado por el estudio de arquitectura Planning Korea, con sede en Seul. La construcción se inició en el año 2012 y se completó en 2015.

Las ventanas circulares se pueden abrir y cerrar según la temperatura y la humedad interiores y exteriores, por lo que parece que la casa está viva e integrada en el bosque cercano que la rodea.

  1. Avicci Globe Arena, Estocolmo (Suecia)

Avicci Globe Arena edificios esféricos loxamHune alquiler maquinaria

El edificio con forma esférica que, hasta la construcción del Technosphere de Dubai, era el más grande del mundo. Se construyó en 1989, como un espacio para albergar eventos deportivos, conciertos, etc. y cuenta con una capacidad para 16.000 espectadores.

Unas 3.000 toneladas de acero hacen posible esta construcción distribuyéndose en vigas curvas en todo el perímetro. Tiene un diámetro de 110 metros y una altura de 85metros, albergando en su interior unos 605.000 metros cúbicos de aire. Diseñado por los arquitectos Svante Berg y Lars Vretblad, ellos le dieron esta fantástica forma esférica que lo ha convertido en una atracción turística. Inicialmente conocido como Stockholm Globe Arena, lleva su actual nombre en honor del artista fallecido Avicii.

  1. Spaceship Earth, Walt Disney World, Orlando (EEUU)

Spaceship Earth, Walt Disney World edificios esféricos loxamHune alquiler maquinaria

Foto: Walt Disney World

Se trata de la estructura más emblemática de Epcot, el parque temático de Disneylandia. Una cúpula geodésica, diseñada por Wallace Floyd Design Group en colaboración con el autor de ciencia ficción Ray Bradbury.

Esta famosa y portentosa estructura, revestida de aluminio, contiene una máquina del tiempo virtual, que lleva a sus visitantes a dar un paseo por la historia de la humanidad.

  1. Naboya City Science Museum, Nagoya (Japón)

Naboya City Science Museum, edificios esféricos loxamHune alquiler maquinaria

Su edificación esférica alberga el planetario más grande del Mundo, con 35 metros de diámetro. Ubicado en el Museo de Ciencias de la ciudad de Nagoya, el planetario es conocido como Hermano Tierra. Tras una gran remodelación ha sido reabierto al público en 2011.

Ahora entre dos inmuebles recubiertos de un jardín vertical, en medio de ellos, como si flotara, se encuentra esta enorme esfera metálica alimentada por energía solar. En su interior puedes ver un cielo lleno de estrellas, imágenes de la aurora polar, sufrir los efectos de las temperaturas extremas, de un tornado artificial o experimentar una gran descarga eléctrica.

  1. Hotel Sunrise Kempinski, Pekin (China)

 Hotel Sunrise Kempinski edificios esféricos loxamHune alquiler maquinaria

Situado a los pies de las montañas Yanshan junto al lago Yanqi, cerca de la Gran Muralla China se encuentra un edificio único, cuya forma esférica, como su nombre bien indica, recuerda la salida del sol por el horizonte. Visto de frente, evoca el sol naciente, símbolo de la prosperidad y de lado, su forma achatada recuerda a una concha, símbolo de la riqueza cultural de China.

Diseñado por el prestigioso arquitecto Zhang Hai An, la estructura esférica de 21 pisos de altura y revestida de paneles de vidrio espejado, permite reflejar la belleza del entorno y ensalzarla. Aglutinando vanguardia y modernidad con tradición y sosiego. Por la noche, la estructura se ilumina con tecnología LED.

  1. The Spheres, Seattle (EE.UU)

 The Spheres, Seattle edificios esféricos loxamHune alquiler maquinaria

Foto: NBBJ

Diseñado como espacios de trabajo en su mayoría privados para sus empleados, estas burbujas de cristal son la sede de Amazon en Seattle y cuentan con un interior lleno de vegetación exuberante y selvática.

Bajo el nombre de Amazon Spheres, estas estructuras de vidrio presentan un espacio de exhibición, tipo invernadero, con espacios comerciales y recorridos guiados para los visitantes. Entrar en ellas es como transportarse al Amazonas en medio del cemento.

La estructura de acero, hormigón armado y vidrio fue diseñada por NBBJ y alberga 400 diferentes especies de plantas de 50 países diferentes, hasta un total de 40.000 plantas. Muchas de las plantas provienen en ecosistemas típicamente frescos y húmedos y para imitar estas condiciones, las Esferas utilizan calefacción y frío radiante en el suelo, ventilación para simular brisas, y vidrios que bloquean los rayos infrarrojos.

Y próximamente…

MSG Sphere, Las Vegas (EE. UU)

MSG Sphere Las Vegas edificios esféricos loxamHune alquiler maquinaria

Foto: MSG Sphere

Aún en construcción y con fecha de inauguración prevista para 2023, la MSG Sphere de Las Vegas albergará la sala de conciertos más grande y la primera de esas características en todo el mundo. La sala de conciertos tendrá una capacidad de 17.500 asientos, y tendrá espacio alrededor para 20.000 personas de pie.

La estructura esférica de acero principal se convertirá en la más grande del mundo y ofrecerá una experiencia de sonido inmersiva que otorgará una experiencia única. Se trata de una colaboración entre Madison Square Garden Company y Populous que posteriormente tendrá una estructura hermana en Londres.