30 de diciembre de 2025

Residuos de construcción y demolición (RCD residuos)

Inicio/Maquinaria, Seguridad/Residuos de construcción y demolición (RCD residuos)

La construcción y la demolición son de los sectores que más residuos generan en Europa. Por ello se ha hecho prioritario (y obligatorio) activar la economía circular. ¿Cómo? reciclando, reutilizando y, principalmente, reduciendo las cantidades de residuos generados, para disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente y los riesgos sobre la salud humana.

Hoy te contamos todo sobre los residuos de construcción y demolición, los pasos de una buena gestión de residuos RCD, los riesgos, la maquinaria que necesitas en obra para clasificación, carga, acarreo interno… Además indicamos las normativas y obligaciones que debes cumplir. 

¿Qué son los residuos de construcción y demolición?

Los residuos de construcción y demolición RCD son todos aquellos materiales o sustancias que se generan durante la ejecución de una obra, la demolición, la rehabilitación o la reforma de edificaciones, infraestructuras, vías o cualquier otro proyecto asociado a la ingeniería civil. También abarcan los residuos derivados de las excavaciones, movimiento de tierras o cualquier modificación del terreno. 

  • Los RCD residuos pueden incluir escombros, tierra, vidrios, hormigón, ladrillos, tejas, plástico, papel, cartón, cerámicos y elementos de madera o metal. Incluso, pueden contener materiales peligrosos. 

Etapas de generación y gestión de RCD residuos en obra

Tipos de RCD residuos según su peligrosidad

Los residuos de una obra se pueden clasificar de acuerdo a su naturaleza, atendiendo al potencial de peligrosidad que representan para la salud y el medio ambiente. Es una información clave para la gestión de los residuos RCD en todo proyecto y para garantizar una construcción sostenible.

RCD residuos inertes

Los residuos inertes son el tipo de residuo RCD no peligroso que no experimenta transformaciones físicas, ni químicas, ni biológicas significativas. 

  • No son combustibles.
  • No son solubles .
  • No son biodegradables.
  • No reaccionan química ni físicamente.
  • No afectan negativamente a las demás materias con las que entra en contacto. 
  • No representan un riesgo para la calidad de las aguas subterráneas o superficiales.
  • Suelen ser sólidos y resistentes a la descomposición. 
Algunos de los residuos RCD inertes más usuales en construcción son: el hormigón, las tejas, el vidrio, la piedra, los ladrillos, etc. 

RCD residuos no peligrosos

Los residuos RCD no peligrosos son todos aquellos que no son tóxicos, no representan riesgo para la población ni el planeta, ni han estado en contacto con otros materiales o sustancias que se consideren tóxicos. Sin embargo, algunos de los residuos no peligrosos pueden representar algún riesgo si no se gestionan debidamente.

Por ejemplo, son RCD residuos no peligrosos:

  • El plástico: como tuberías, revestimientos y paneles.
  • El papel y el cartón: papeles, revestimientos, planos, embalajes, cajas, etc.
  • La madera no tratada con productos tóxicos, como palets, restos de carpintería, serrín, virutas, etc.
  • Metales: elementos de aluminio, acero, cobre o hierro. Como los perfiles estructurales.  
  • Los áridos no contaminados.

RCD residuos peligrosos

Los residuos peligrosos son los objetos o sustancias que suponen un riesgo para el medio ambiente y para las personas, o los que en su transformación pueden generar algún tipo de sustancia nociva. Como los residuos que son inflamables, tóxicos, irritantes o cancerígenos.

Por ejemplo, son RCD residuales peligrosos: los aceites, los disolventes, los aditivos para hormigón, las maderas tratadas con fungicidas, las emulsiones alquitranadas, sustancias adhesivas o sellantes, las pinturas, el plomo, etc. 

Etapas de generación y gestión de RCD residuos en obra

La gestión de residuos RCD se articula a lo largo de varias etapas, desde la producción y clasificación del residuo en origen hasta la valorización o eliminación. Planificar la ejecución de cada etapa permite minimizar los riesgos posibles y maximizar la recuperación y aprovechamiento de recursos a partir del desecho (valorización del residuo) .

  • El titular de la licencia en una obra (productor de los desechos) debe incluir el estudio de gestión de residuos RCD en el proyecto de ejecución de la obra. En este estudio se estima la cantidad y se determinan las medidas de prevención y separación.
  • Quien ejecute la obra debe presentar al propietario de la obra el plan que defina cómo se realizará la gestión de residuos RCD durante la construcción o demolición. 

Por supuesto, nunca se debe apartar el foco de la prevención, es la primera fase. Por lo que es preciso adoptar medidas que reduzcan la cantidad de residuos o aminoren su impacto negativo. Sin embargo, los residuos imposibles de evitar se deben gestionar de acuerdo a las siguientes fases.

Producción y separación en origen

Para garantizar la adecuada gestión y reducir el coste del tratamiento posterior, se deben separar los diferentes materiales, objetos o sustancias que integran los RCD residuos. Este fraccionamiento en origen debe atender a las distintas características de los materiales, así como a la peligrosidad y al potencial para la valorización que posean. 

  • No se mezclaran materiales con cualidades o propiedades diferentes.
  • Antes de la valorización, se deben retirar los componentes peligrosos de los residuos.
  • Los residuos se deben mantener en condiciones adecuadas de seguridad e higiene. 

Alquiler de maquinaria especializada en Residuos de construcción y demolición

Básicamente, se deben identificar y separar:

  • Los residuos peligrosos, como restos y envases que contienen disolventes sellantes y pinturas, trapos tras limpiar superficies industriales contaminadas, transformadores (contaminados con PCB), pilas, fluorescentes, etc. Se debe gestionar su recogida y transporte según la normativa específica para cada material. 
    • Por ejemplo, en la manipulación, demolición, recogida y deposición de elementos de amianto (asbesto) se necesitan equipos de protección especial para los trabajadores: guantes, mascarilla y overol. Este tipo de RCD residual es peligroso para la salud. Durante la  rotura de un objeto de amianto se desprenden fibras al aire que pueden inhalarse y causar enfermedades respiratorias o cáncer. 
  • Los RCD residuos con mayor potencial de valorización, o los que pueden condicionar la posible valoración de otros materiales. Siempre de acuerdo a lo establecido en leyes específicas. Deberán separarse en las siguientes fracciones cuando la cantidad total generada en obra supere las cantidades definidas en la normativa, por ejemplo:
    • Hormigón: 80 t.
    • Ladrillos, tejas, cerámicos: 40 t.
    • Metal: 2 t.
    • Madera: 1 t.
    • Papel y cartón: 0,5 t.
¿Cómo se realiza el depósito temporal de los RCD residuos? Depende de cada Comunidad Autónoma. Normalmente se realiza en sacos industriales, recipientes reciclables y contenedores metálicos, siempre en las zonas de obras o lugares que dictaminen las ordenanzas. 

¿Si el espacio físico no permite la separación en origen? La separación en fracciones puede ser realizada por un gestor de residuos, en instalaciones de tratamientos externos a la obra. 

Recogida, transporte y trazabilidad

Después de ser clasificados los residuos, si el poseedor de los mismos no tiene capacidad para gestionarlos por su cuenta, deberá entregarlos a gestores autorizados. Esta entrega debe documentarse, registrando la identificación del poseedor y del producto del residuo, la obra y su número de licencia, el tipo de residuo, la cantidad, la codificación según la lista europea de residuos y el destino final. 

  • La recogida y el transporte se deben realizar mediante contenedores y vehículos autorizados para dichas operaciones.
  • Si el gestor sólo efectuara la recogida, el almacenamiento, la transferencia o el transporte, también se debe registrar el gestor de la valorización o eliminación de los residuos. 
  • El gestor encargado de realizar exclusivamente el transporte, deberá informar al poseedor de los residuos (o al gestor del que recibió los residuos) sobre los certificados que acrediten las operaciones de valoración o de eliminación al que se destinaron los desechos. 
  • La recogida, el transporte y las instalaciones de almacenamiento de los RCD residuos no peligrosos deben notificarse al ente encargado de la gestión medioambiental de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Toda la documentación que certifique la óptima gestión de residuos RCD, como los justificantes de entrega, los albaranes de recogida y los certificados de valorización o eliminación, deben incorporarse al libro de obra y estar disponibles en caso de inspecciones.

Tratamiento en planta y valorización

Los RCD residuos deben destinarse preferentemente a las operaciones en el siguiente orden: reutilización, reciclado, valorización energética y otras formas de valorización. Cualquiera de estas operaciones requiere autorización del ente que rige la materia medioambiental en la Comunidad Autónoma. 

  • Se exceptúa la autorización administrativa cuando el poseedor de los residuos ejecute las actividades de valorización de los RCD residuales no peligrosos en la misma obra
  • Cualquier operación de valoración debe realizarse garantizando la seguridad de la salud humana y bajo métodos que no perjudiquen al agua, al suelo, al aire, la fauna y la flora. 
  • Puede ser considerada una operación de valoración el uso de los RCD residuos inertes en obras de relleno o acondicionamiento o en la restauración de espacios degradados ambientalmente, siempre que los realice un gestor autorizado y que su fin sea sustituir recursos naturales.

Algunas Comunidades implementan disposiciones especiales. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid cuenta con el registro de la Bolsa de Excedentes de Tierras, una opción voluntaria y gratuita que promueve el uso de los residuos de construcción y minimiza su impacto sobre el medio ambiente. 

Riesgos asociados a una mala gestión de RCD residuos

Eliminación en vertedero autorizado

Solo cuando no es posible la valorización, o cuando la fracción es residual tras el tratamiento, los residuos se destinan a su eliminación en el vertedero autorizado.

  • Todo depósito de RCD residuos en los vertederos debe ser sometido a algún tratamiento previo. Se exceptúan los residuos inertes.  
  • Los vertederos que admitan los residuos provenientes de la construcción y demolición, deben presentar un sistema de tarifas que desincentiven la eliminación de los desechos que son susceptibles de valorización.

Marco legal y obligaciones sobre RCD residuos en España

La gestión de residuos RCD de la construcción en España está regulada tanto con normativas estatales como autonómicas: 

  • Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
  • Real Decreto 105/2008, que regula la producción y gestión de los residuos RCD  de construcción y demolición.

Además, las Comunidades Autónomas han desarrollado requisitos y normativas de retirada de escombros y demás RCD residuos provenientes de la construcciones y demoliciones, siempre en conformidad con las regulaciones legales de carácter nacional.  Por ejemplo:

    • Comunidad de Madrid:
  • Orden 2726/2009 – 16 de julio. Regula la gestión de los residuos RCD de construcción y demolición en la Comunidad de Madrid. 
  • Orden APM/1007/2017 – 10 de octubre. Normas generales sobre la valorización de materiales naturales excavados que se utilizarán en obras de relleno o en obras distintas a aquellas en las que se generaron.
    • Comunidad de Valencia:
  • Ley 5/2022, sobre los residuos y suelos contaminados en la Comunitat Valenciana.
    • Comunidad de Catalunya:
  • Decreto 89/2010 – 29 de junio, sobre el programa de gestión de residuos de la construcción de Cataluña (PROGROC).
  • Decreto 197/2016 –  23 de febrero, sobre la comunicación previa en materia de residuos de Cataluña.

Riesgos asociados a una mala gestión de RCD residuos

Una gestión deficiente de RCD residual en la construcción o demolición puede provocar impactos ambientales negativos diversos:

  • Contaminación de suelos y aguas superficiales y acuíferos. Por ejemplo, los productos químicos tóxicos o metales pesados pueden filtrarse en el suelo o terminar en el agua. Lo que afecta al ecosistema terrestre y acuático.
  • Riesgos para la salud laboral. Por ejemplo, debido a la exposición al polvo, a la inhalación de fibras de amianto o por el contacto de otras sustancias tóxicas. 
  • Contaminación del aire, debido a los sólidos en suspensión durante el deficiente acarreo interno y almacenamiento temporal de RCD residual.
  • Incremento de costes, por mayor volumen de eliminación en vertederos, por vertidos ilegales o por sanciones administrativas. Además de la pérdida de oportunidades de valorización económica. 
  • Degradación de la calidad del material reciclado, debido a la deficiente separación en obra.

Equipos esenciales para una gestión eficiente de RCD residuos en obra

La elección de la maquinaria y los contenedores adecuados impacta en la productividad, la seguridad y la calidad de las fracciones valorizables de RCD residuos en obra:

Maquinaria para clasificación y manipulación segura

La maquinaria típica para la clasificación de RCD residuales comprende las cribas y trituradoras (estacionarias o móviles), los separadores magnéticos para metales y/o las retroexcavadoras y los manipuladores telescópicos con pinzas especiales.

  • Por ejemplo, las demoliciones de estructuras de hormigón se pueden ejecutar con pinzas seleccionadoras montadas en excavadoras. De esta forma, más que una demolición se realiza un desmontaje, a la par de conseguir una inmediata clasificación de los residuos. Este tipo de máquina ayuda a diferenciar y recuperar cada material: piedras, acero, madera… lo que permite reutilizar diferentes RCD residuos en otras obras de construcción. 

Además, se deben considerar los equipos de protección individual EPIs para la manipulación segura tanto de fracciones peligrosas como no peligrosas.

Soluciones de carga y transporte interno

En obra, el transporte interno y la carga/descarga de residuos influyen directamente en los tiempos de gestión, así como en la integridad de la separación de RCD residual. La maquinaria indispensable para el trabajo eficiente es la siguiente: 

  • Carretillas elevadoras, eléctricas o a diésel. Te permiten movilizar desde palets hasta contenedores cerrados de fracciones específicas. normalmente hasta una capacidad aprox. de 2.500 kg de carga. Existen modelos  para trabajar en espacios externos e internos.
  • Carrito de transporte de mercancías. Es una carretilla manual para cargas en general, con capacidad hasta 200 kg. 
  • Camiones volquetes, rígidos o articulados para el transporte de materiales a granel. 
  • Transportadores de apilamiento. Funcionan junto con los equipos de trituración y cribado en el sitio de obra. 
  • Palas cargadoras frontales. Idóneas para recoger RCD residuos depositados en pilas, despejar zonas, cargar trituradores o alimentar sistemas de cribado.

Formación de equipo especializada en Residuos de construcción y demolición

Contenedores y sistemas para recogida selectiva

Para separar las fracciones de RCD residuos en el punto de generación y garantizar una  retirada eficiente por parte de los gestores autorizados, es indispensable disponer de un sistema de contenedores que faciliten el almacenamiento temporal en obra:

  • Contenedores metálicos rígidos. Para el acopio de fracciones homogéneas, como el hormigón, el ladrillo, los cerámicos o las maderas. 
  • Contenedores modulares. Permiten disponer varias fracciones en un mismo módulo con divisores internos. Ideal para áreas donde el espacio es limitado.
  • Contenedores para residuos peligrosos. Deben estar homologados.
    • Cubetos de acero galvanizado, para los residuos líquidos peligrosos. Son cerrados con tapas herméticas y seguras. Están diseñados para la recogida y el transporte. 
    • Cubetos de polietileno. Suelen tener asa y ruedas para su fácil traslado. Están diseñados para diversos residuos, como pilas, baterías, trapos, filtros, materiales contaminados con aceites, etc.
  • Big-bags industriales. Son contenedores flexibles (sacos plásticos reciclables) que permiten el almacenamiento temporal de residuos en aquellas obras con limitaciones de espacio. Además, al vaciarse pueden plegarse y apilarse. 

Los contenedores deben estar claramente etiquetados, de acuerdo al código de la Lista Europea de Residuos.

Beneficios de una gestión eficiente de RCD residuos

Todos ganan con una gestión de residuos RCD correcta: 

  • El medio ambiente gana. Una gestión eficiente de los residuos en el sector de la construcción logra reducir la extracción de áridos. Además, las emisiones asociadas disminuyen y se consume menos energía.   
  • El aspecto financiero gana. El proyecto se beneficia por la reducción de costes de transporte y tasas en el vertedero. Además, se logra recuperar materia prima, que puede ser utilizada en la misma obra o en otro proyecto. 
  • Los trabajadores ganan. Una buena gestión de RCD residual mejora las condiciones de trabajo en la obra y los riesgos sanitarios se reducen. 

RCD residuos dentro de la economía circular

Cuando se habla de integrar los residuos de construcción y demolición en un modelo de economía circular significa priorizar, ante todo, la prevención de la generación de residuos. Después le sigue la reutilización, mediante la rehabilitación de materiales o componentes. Luego el reciclado, la valorización energética, entre otras formas de aprovechar los recursos provenientes de los RCD residuos. En resumen, intentar todo antes de la eliminación, por supuesto, si es posible.

Para que este sistema circular pueda ser realidad es indispensable la sinergia entre constructoras y gestores; es preciso contar con un estándar de calidad en los RCD a  reciclar o recuperar. Y todo comienza en la correcta separación de residuos durante la construcción o demolición.

En Loxam te acompañamos en cada fase de la obra, en la gestión de residuos RCD y en cada objetivo de tu proyecto. Somos especialistas en el alquiler de maquinaria para el transporte de mercancías, para la elevación de cargas, para los trabajos en altura… Visita nuestro catálogo online.