21 de diciembre de 2022

Ahorro y eficiencia energética. ¿Cómo optimizar el consumo de energía en empresas e industrias?

Cada año más empresas se conciencian de la importancia de la eficiencia energética debido a sus grandes ventajas, incluyendo el medio ambiente.

Inicio/Noticias, Sostenibilidad, Tendencias/Ahorro y eficiencia energética. ¿Cómo optimizar el consumo de energía en empresas e industrias?

La eficiencia energética es claramente una oportunidad para empresas e industrias. El aumento del coste de la energía los últimos años y el compromiso con la sostenibilidad ha hecho que en muchas industrias, almacenes y fábricas el ahorro de energía sea imprescindible para su funcionamiento.

Pero, primero de todo: ¿a qué nos referimos con eficiencia energética? Se trata de minimizar los consumos de energía requeridos para satisfacer una serie de necesidades específicas. Por eso, es preciso conocer los consumos concretos a lo largo del proceso productivo, de manera que se pueda evaluar dónde y cómo se pueden implementar acciones o mejoras para ahorrar energía de una manera eficiente.

Beneficios de la eficiencia energética en empresas

  1. Reducción de costes: se trata de limitar el despilfarro en todas las operativas. Una buena política de eficiencia energética permitirá rebajar significativamente el derroche de energía en el almacén, lo que repercutirá en un mayor rendimiento económico para la empresa.
  2. Empresa más sostenible: se disminuye la huella ambiental. Es decir, se reduce el impacto que tiene la fabricación, almacenamiento y comercialización de un producto en el medio ambiente. Al reducir los costes energéticos, la empresa mejorará su sostenibilidad medioambiental.
  3. Mejora en la imagen de la empresa: la sensibilidad de una empresa con el medio ambiente va ligada a su imagen ante accionistas, proveedores, clientes, administraciones públicas… Son varias las normativas, como la ISO 14001, que avalan que la eficiencia energética cada vez tiene más relevancia en los diferentes grupos de interés o stakeholders.

¿Cómo puedes mejorar la eficiencia energética de tu empresa?

Ante la alta complejidad en el mundo logístico de una empresa hay varias recomendaciones para lograr una mayor eficiencia energética. Los Objetivos Europa 2030 se fijaron para tratar temas medioambientales, energéticos y climáticos de estados miembros de la UE.

Se trata de una serie de acciones concretas que tienen como misión, conseguir que en el año 2030 las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan al menos en un 55% con respecto a las de 1990. Para lograrlo, se establecieron objetivos a medio plazo para hacer cambios progresivamente, también en las empresas o industrias.

Aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Eficiencia energética en el edificio. Reemplaza las luces incandescentes o fluorescentes interiores y exteriores por bombillas LED. Cuando se cambian, las bombillas LED tienden a consumir bastante menos que las bombillas normales y duran entre 8 y 15 veces más.
  • Sellado de aire en las instalaciones. Para garantizar la cantidad de flujo de aire, asegúrate de comprobar los conductos de aire en busca de fugas. Si no puedes completar esta tarea, es conveniente llamar a un consultor o experto de confianza.
  • Regular el termostato. subir o bajar el termostato para mantenerlo funcionando a una temperatura eficiente o bien instalar termostatos inteligentes. Estos están equipados con sensores de ocupación para un control de temperatura eficiente cuando una habitación está ocupada o desocupada.
  • Revisar la potencia contratada. Hay veces que en los receptores toda la energía eléctrica que consumen no se transforma por completo en energía útil. Por eso, es importante que los fabricantes entiendan que si la potencia contratada está mal ajustada puede aumentar la factura energética de su instalación.
  • Monitoriza y analiza el consumo de energía. La instalación de sistemas de monitorización y análisis de energía en tiempo real, hará que tu gestor energético tenga pleno control sobre el consumo de energía de la planta.

Si tu empresa cuenta con un plan debidamente estructurado, no sólo puedes mejorar la eficiencia energética, sino que también puedes reducir los costes de energía. A su vez, puedes garantizar que las personas que ocupan la estructura se sientan cómodas. Las industrias, fábricas o almacenes que optan por utilizar tácticas de eficiencia energética ven una mejora del 30-50% en el uso de energía.

eficiencia energética empresas industria

Ayudas a la eficiencia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puso en marcha en 2019 una línea de ayudas destinadas a fomentar la eficiencia energética para reducir las emisiones de la industria y su consumo de energía final. El Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, gestionado por el IDAE y financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, tiene una dotación de 377.944.906 euros y estará vigente hasta junio de 2023.

Estas líneas subvencionan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y de implantación de sistemas de gestión energética, que permiten reducir el consumo y los costes de las empresas, por ejemplo, algunas de ellas son:

  • Renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente.
  • Regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad.
  • Sustitución del sistema existente de iluminación de baja eficiencia energética por un sistema LED de alta eficiencia energética.
  • Mejora del rendimiento en caldera por sustitución de quemador y recuperación de calor.
  • Recuperación de calores residuales.
  • Sustitución de máquinas de inyección de plástico por otras más eficientes.
  • Optimización energética en la generación de frío industrial.
  • Mejora de la eficiencia energética en proceso de acabados textiles.
  • Sustitución de compresores de aire por equipos de alta eficiencia.

Con este programa de ayudas se espera alcanzar un ahorro de energía final de 500 ktep/año, lo que representa el 50% del objetivo anual establecido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el sector industrial, que representa el 25% del consumo de energía final nacional.