31 de octubre de 2022

Formación, tecnología e innovación aplicada a la seguridad

Los nuevos avances tecnológicos son un pilar fundamental para mejorar la seguridad en cualquier sector.

Inicio/Noticias, Seguridad, Tendencias/Formación, tecnología e innovación aplicada a la seguridad

La reducción de accidentes laborales se ha convertido en uno de los mayores retos del siglo XXI. El avance de la tecnología se posiciona como el gran aliado de este avance, con el descubrimiento y aportación de nuevos instrumentos cuyos objetivos son facilitar las labores o evitar grandes cargas de peso. Estas, entre otras muchas, son algunas de las funcionalidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo de maquinaria y herramientas profesionales.

En LoxamHune, estamos convencidos de que los nuevos avances tecnológicos son un pilar fundamental para mejorar la seguridad de los operarios en cualquier sector.

Por ello, te presentamos tres modernos e innovadores dispositivos que hoy en día aumentan el nivel de seguridad en el mundo de la construcción y que en LoxamHune utilizamos en diferentes ámbitos, por ejemplo, en nuestros cursos de formación en manejo de maquinaria.

Exoesqueleto para reducir el esfuerzo

En nuestro catálogo de alquiler disponemos de un exoesqueleto que facilita a la persona que lo porta la realización de determinadas tareas. Consiste en un armazón externo que se adhiere a espalda, brazos y piernas, y permite mantener durante más tiempo posturas forzadas y soportar peso de forma ergonómica y sin esfuerzo.

El exoesqueleto EXO-O1 de Hilti sostiene el brazo y reduce la fatiga en hombros y por tanto en trapecios, escápulas y cervicales, algo que se traduce en una mejora de la productividad de entre un 10 y un 20%. Esto afecta directamente en la salud de los trabajadores, consiguiendo que soporten menos dolor y fatiga, lo que implica muchas menos bajas laborales.

Los exoesqueletos nacieron en 1960 principalmente con fines militares; en la actualidad, ya ha trascendido a otros usos y no son pocas las grandes compañías de la automoción, construcción, o navales, que están probando entre sus operarios la utilidad de estos Equipos de Protección Individual (EPIs) 4.0 en sus procesos productivos.

Un guante biónico que aumenta nuestra fuerza

Diseñado por la compañía sueca Bioservo Technologies, el guante biónico Iron Hand amplifica mecánicamente la fuerza natural de la mano.

En LoxamHune contamos con un Iron Hand para enseñar a nuestros clientes cómo les puede ayudar a la hora de manejar una herramienta pesada.

Este artefacto posee un sistema modular que consta de un guante, un dispositivo de carga, un arnés de sujeción y dos correas de brazo. Imita los movimientos del usuario e incrementa la fuerza y resistencia del agarre. Esto alivia los músculos y conserva la energía del usuario. Facilita la sujeción de la herramienta, el tiro o empuje de la máquina…

Gracias a sus 6 sensores situados en la yema de cada dedo y en la palma registran las presiones ejercidas por la mano, y el microprocesador integrado en el guante activa los tendones sintéticos situados en el guante.

Cabe destacar que ha sido probado por trabajadores de la industria y de otros sectores propensos a las lesiones por esfuerzo repetitivo (LER), mostrando resultados prometedores.

Simulador virtual para plataformas elevadoras

En LoxamHune apostamos por innovar e incorporar nuevas tecnologías orientadas a la formación. En ese sentido, somos pioneros en la introducción del simulador de realidad virtual para plataformas elevadoras (VR MEWP) desarrollado por nuestro colaborador Serious:Lab como complemento en los cursos PEMP que impartimos. El entrenamiento con simulador es práctico y enseña los fundamentos, las habilidades avanzadas y los escenarios de alto riesgo. Gracias a la tecnología de base de movimiento de retroalimentación, los simuladores pueden incluso crear la sensación de estar en un equipo real, pero sin el riesgo de lesiones o daños al equipo con el entrenamiento en vivo.

Se trata de una combinación de software de simulación patentado con controles de máquinas reales para crear una experiencia inmersiva y realista. Nuestros simuladores se encuentran entre los más portátiles y asequibles de la industria, mientras que nuestros sistemas de movimiento avanzados maximizan la comodidad para los usuarios. Por su parte, está demostrado que mejoran la seguridad, la eficiencia y la confianza en el lugar de trabajo.

Estos son algunos ejemplos de cómo en LoxamHune utilizamos las nuevas tecnologías en nuestros cursos de formación, con el objetivo de aumentar la seguridad en el uso de maquinaria. Contacta con nuestro equipo si quieres acceder a alguno de nuestros cursos de formación especializada.