9 de enero de 2023

Las estatuas y monumentos más grandes del mundo

Una oportunidad para recorrer las ciudades desde las alturas. En este post te enseñamos las estatuas y monumentos más grandes del mundo y cómo se construyeron.

Inicio/Tendencias/Las estatuas y monumentos más grandes del mundo

Desde las alturas se ve todo desde otra perspectiva, eso está claro. En este post te hablaremos de las estatuas y monumentos más grandes del mundo y de cómo fue el proceso de construcción. La mayoría de ellos representan a varias divinidades del budismo y al propio Buda.

Generalmente la finalidad de construir estatuas o monumentos es representar a una figura significativa para la cultura de la zona donde se vayan a colocar. Debido a sus enormes dimensiones, el proceso de instalación requiere de una ejecución perfecta y un cuidado extremo. Obviamente, todo ello debe estar respaldado por maquinaria adecuada, que soporte grandes cantidades de tonelaje. A continuación, te detallamos el ranking de las tres estatuas más grandes del mundo y te explicamos más sobre cómo fue su instalación

1.  Estatua de la Unidad (India)

Este monumento dedicado al político Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los fundadores de la India moderna, cuenta con una altura de nada más y nada menos que 182 metros, más sus 58 metros de base. Actualmente, es la estatua más alta del mundo.

Fue construida con una estructura de 25.000 toneladas de acero, 210.000 toneladas de hormigón y, además, 1.700 toneladas de bronce. Cifras monumentales que implicaron a miles de obreros trabajando durante 5 años. Esta increíble obra de ingeniería puede soportar vientos de hasta 130 kilómetros por hora y terremotos de una intensidad de hasta 6,5 en la escala de Richter.

Para su construcción, fue necesario contar con maquinaria que pudiera acceder a una altura de más de 250 metros. Para ello utilizaron grúas de gran alcance y tonelaje y plataformas telescópicas, entre otros muchos tipos de maquinaria de construcción. Los paneles de bronce fueron transportados por mar y luego por carretera a un taller cerca del sitio de construcción donde fueron ensamblados.

1. Estatua de la Unidad (India)

Foto: Gettyimages

2.  Buda del templo de la Primavera (China)

La segunda estatua más alta del mundo fue construida en China entre 1997 y 2008. Con sus 128 metros de estatura, se trata de un monumento colosal que representa al Buda Vairochana. Incluye un trono de 20 metros con forma de flor de loto. Está hecho de 108 kilogramos de oro, 3.300 toneladas de aleación de cobre y 15.000 toneladas de acero.

Al igual que en la anterior, se necesitaron grúas de gran tonelaje para soportar el peso del material a grandes alturas. Además el acceso con camiones fue complicado, debido a que esta estatua está situada dentro del área protegida de Fodushan.

Buda del templo de la Primavera

Foto: Nyx Ning – Wikipedia

3.  Spire de Dublín (Irlanda)

La construcción del Spire de Dublín, en Irlanda, comenzó en diciembre de 2002. Su instalación se basa en 6 secciones, la última de ellas se colocó en 2003. Esta estructura es la tercera más grande de todas las estatuas y monumentos del mundo. Lo validan sus 119 metros de altura de acero y otros metales como como el cromo, níquel o zinc para proteger sus superficies.

Se trata de un cono que se va estrechando y que fue diseñado por el estudio británico Ian Ritchie Architects Ltd. La construcción fue concebida como parte integral del proyecto de revitalización de O’Connell Street, en el año 1999. Los árboles fueron podados, algunas estatuas de figuras históricas fueron limpiadas o removidas a otros lugares. Las tiendas de esa calle también fueron obligadas a cambiar la apariencia de sus establecimientos, cambiando placas y vitrinas. Para la colocación del monumento, utilizaron grúas y plataformas telescópicas, resistentes al peso de los materiales.

Spire in Dublin, Ireland

Foto. Gettyimages

¿Te interesan las grandes construcciones? ¡Este post también te puede interesar!

Los puentes y acueductos más impresionantes del mundo