7 de diciembre de 2021

Movimientos de tierras: una máquina para cada trabajo

Te explicamos cuáles son las maquinas que puedes alquilar para realizar movimientos de tierras: excavadoras, cargadoras, dumpers o compactadoras.

Inicio/Maquinaria, Noticias/Movimientos de tierras: una máquina para cada trabajo

En general, cuando se habla de máquinas para el movimiento de tierras se hace referencia a los equipos autopropulsados para la construcción de carreteras, caminos, ferrocarriles, túneles, aeropuertos, obras hidráulicas y edificaciones.

Son máquinas que abarcan todo el conjunto de operaciones y acciones que es necesario realizar sobre el terreno, de forma mecánica, para la ejecución de las obras, como: soltar y remover la tierra, distribuir y compactar el terreno, y/o elevar y cargar la tierra en vehículos para transportarla.

Este tipo de maquinaria se organiza en varias categorías, en función de uso, según realice operaciones de movimiento de tierras, o excavaciones o se utilice para cargar y transportar la tierra o compactarla.

Excavadoras

En las tareas de movimiento de tierras, las primeras que suelen empezar a trabajar son las excavadoras, cuya función principal es la extracción de material procedente del terreno natural, su carga y transporte, y su descarga en el lugar elegido para la realización del acopio. Trabajan sobre el terreno generalmente con un cazo o martillo hidráulico con el que arrancan los materiales que arrastran y depositan fuera de la zona de excavación.

Según el tipo de terreno o el desnivel que posea, se utilizan excavadoras con ruedas o sobre orugas. Esta última opción se utiliza en terrenos con un desnivel muy marcado ya que ofrece una mayor estabilidad.

En LoxamHune, contamos con un amplio surtido de excavadoras diseñadas para realizar trabajos con precisión. Son compactas y muy versátiles. Disponiendo desde 1.000 a 8.500 kg. Con cazos de diferentes medidas, cazos de limpieza con cuchilla o martillo hidráulico, idóneo para romper terrenos tipo roca o formados por materiales de gran dureza. Fáciles de manejar y también adecuados para espacios reducidos.

Cargadoras y Dumpers

Para la recogida y acarreo del material acopiado por la excavadora, las máquinas más utilizadas son las cargadoras, equipos de movimiento de tierras que, como su nombre indica, se utilizan para la carga de las tierras, rocas, conglomerados y resto de materiales que haya que transportar. Se emplean generalmente para llenar los camiones de obra con los materiales que recogen. Nuestros modelos de minicargadoras, gracias a sus dimensiones compactas son idóneas para espacios reducidos. Al tratarse de un equipo pequeño y ágil, tiene el tamaño ideal para pasar por accesos de entrada, puertas, pasillos y pasajes estrechos, y puede trabajar bajo techos de poca altura.

Otro recurso importante para la recogida y traslado de materiales son los Dumpers, los modelos disponibles en Loxamhune trabajan para cargas de entre 1.500 a 9.000 kg, con gran maniobrabilidad y diferentes sistemas de volcado, autovolquete. Ideales para facilitar la descarga. Son perfectos para movimiento de tierras y construcción. Versátiles, seguros y fáciles de usar.

Rodillos y Compactadoras

Tras los movimientos de tierra, los terrenos de nueva colocación deben ser extendidos y nivelados, compactados para darles la capacidad para soportar las cargas generadas por el peso propio de las estructuras que se coloquen sobre ella, ya sean cargas estáticas o cargas dinámicas.

Las maquinas compactadoras, se encargan de estabilizar la tierra, comprimiéndola, amasándola o vibrándola para eliminar bolsas de aire y aumentar su densidad. Según la naturaleza del terreno se utilizan distintos tipos de rodillo compactador. El rodillo transfiere al terreno una carga estática, proporcionada por el propio peso de la máquina, acompañada de una carga dinámica producida por una masa excéntrica que gira alrededor del eje del rodillo produciendo una vibración.

En el servicio de alquiler de maquinaria de LoxamHune tenemos variedad de rodillos compactadores de 1 a 12 toneladas, con sistema mixto o tándem, para ajustarse a cualquier necesidad. Contando con modelos de pequeñas dimensiones versátiles y aptos para la compactación de aceras, calles, carreteras, caminos, autovías, parkings, etc.

En cuanto a la compactación en espacios muy reducidos, tenemos la opción de realizar el trabajo con equipos más ligeros y robustos que permiten el acceso en lugares angostos y mejor movilidad. En LoxamHune contamos con varias opciones:

Puedes elegir un modelo de rodillo compactador manual de 700 kg., ideal para trabajar en suelos y áridos. Mediante un interruptor, el operador puede ajustar la configuración de baja amplitud y tener un rodillo compactador que se ajusta perfectamente al asfalto y los materiales bituminosos.

También disponemos de un pisón de gasolina con un motor de 4 tiempos, de fácil transporte y movilidad. Con arranque rápido gracias a la pequeña bomba del carburador. Y un filtro de aire de alta calidad que garantiza que el motor funcione casi sin polvo, permitiendo intervalos de cambio tres veces más prolongados.

Completamos nuestro servicio de alquiler de compactadoras con varias planchas vibratorias reversibles de hasta 400kg, con una fuerza de compactación de alta calidad. Disponen de amortiguación en la empuñadura para un trabajo confortable.

Como has podido comprobar en nuestro servicio de alquiler de maquinaria puedes encontrar toda la maquinaria necesaria para realizar todo tipo de tareas de movimiento de tierras, con total seguridad, confianza y con el asesoramiento de un equipo especializado que te aconsejará sobre la maquinaria que más se adapta a tus necesidades.