6 de febrero de 2024

Normativas y medidas de seguridad en el uso de equipos de aire comprimido

El uso de equipos de aire comprimido implica seguir una serie de normativas y medidas de seguridad al respecto. Te contamos cuáles.

Inicio/Energía, Noticias/Normativas y medidas de seguridad en el uso de equipos de aire comprimido

Cuando trabajamos con equipos de aire comprimido, es necesario implementar unas medidas de seguridad. Ya sea para mover maquinaria de aire comprimido o para el uso de herramientas portátiles, hay varias reglas fundamentales para mantener la seguridad.

Normativas de seguridad en el uso de equipos de aire comprimido

Cualquier usuario, sea persona física o jurídica, que utilice un equipo de aire comprimido, debe atender las obligaciones acerca de equipos o instalaciones a presión que quedan recogidas en el Real Decreto 2060/2008.

equipos de aire comprimido loxamHunbe

Esta normativa recoge varios puntos esenciales, que se resumen en:

  • Cumplir con las instrucciones del fabricante sobre el uso, seguridad y mantenimiento de los equipos.
  • No utilizar equipos que no cumplan con las normativas establecidas.
  • Mantener actualizada la documentación, incluyendo declaración de conformidad, certificado de instalación, proyecto (si es necesario), acta de la última inspección periódica y certificaciones de modificaciones o reparaciones.
  • Utilizar los equipos dentro de los límites de funcionamiento indicados por el fabricante y retirarlos si no cumplen con los requisitos de seguridad.
  • Realizar el mantenimiento de instalaciones, compresores, accesorios de seguridad y dispositivos de control según las condiciones de operación y las instrucciones del fabricante, con al menos una revisión anual.
  • Cumplir con las inspecciones periódicas necesarias.
  • Gestionar y actualizar el registro de los equipos a presión (compresores) de las categorías I a IV.
  • Informar de cualquier accidente que ocurra durante el uso de los equipos.

Medidas de seguridad en el uso de equipos de aire comprimido

Minimizar riesgos es clave. Tanto las empresas como las administraciones deben invertir en la seguridad de los empleados y empleadas y enseñarles cómo evitar peligros.

gafas de seguridad

En el caso de manipular equipos de aire comprimido, lo primero es nunca tocar los equipos sin desconectarlos de la electricidad. Así evitamos que arranquen de repente y nos hagan daño. También, es bueno limpiar regularmente las tuberías de aire usando unas válvulas especiales y revisar las mangueras y tuberías flexibles para asegurarnos de que estén en buen estado y no dobladas.

El aire comprimido tiene una presión muy fuerte, así que nunca se debe usar para limpiar tu ropa o cuerpo. Tampoco se debe apuntar con el aire hacia las personas. Siempre es buena idea poner llaves de paso en los lugares donde conectamos las herramientas para poder cortar el aire cuando sea necesario.

No olvides ponerte tu equipo de seguridad (EPI): gafas, guantes, zapatos resistentes y protección para los oídos. Revisa de vez en cuando las conexiones de las herramientas a las mangueras y arregla cualquier fuga de aire que encuentres. Cuando desconectes las herramientas, hazlo con las manos y no confíes en la presión del equipo.

En todo caso, debemos recordar que un buen mantenimiento de los compresores ayuda a que funcionen bien y duren más tiempo, además de prevenir accidentes al asegurarnos de que todo esté en orden. Una manera de cumplir con esta condición es alquilar equipos de aire comprimido.

En LoxamHune contamos con un servicio de mantenimiento de maquinaria para que funcionen sin ninguna incidencia y con total seguridad. Contacta con nuestro equipo y te informaremos de cómo llevar a cabo este proceso.