25 de agosto de 2021

¿Qué permisos necesito para hacer obras en mi casa o local?

¿Has decidido hacer obras en tu casa o local y sabes que a veces es necesario solicitar permisos para llevarlas a cabo, pero desconoces qué tipo de obras necesitan licencia de obras, ni cuándo es necesario solicitarla?

Inicio/Consejos, Noticias/¿Qué permisos necesito para hacer obras en mi casa o local?

Vamos a ayudarte a despejar tus dudas para que tengas muy claro qué permisos de obras necesitas y cómo debes realizar el procedimiento de solicitud.

Lo primero que debes de saber es que la licencia de obras es uno de los permisos más comunes y solicitados en nuestro país. Hacer reformas en casa o en un local o negocio es de lo más habitual y dependiendo de la envergadura de las obras, de su sencillez o complejidad, hay que solicitar un tipo de licencia u otro.

Los permisos de obras son un trámite necesario que hay que realizar para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, la seguridad de las personas involucradas en las obras y la integridad del edificio en el que se llevará a cabo la reforma.

Se debe de solicitar en los Ayuntamientos puesto que es competencia de ellos otorgar las licencias, más concretamente del departamento de urbanismo. Así que es allí donde debes realizar la solicitud. Te aconsejamos que acudas allí a informarte previamente, puesto que en cada localidad las condiciones difieren y que realices tu solicitud de licencia antes de que se inicie la reforma para no tener ningún tipo de problema y eliminar riesgos innecesarios.

En tu Ayuntamiento te informarán si procede o no solicitar algún tipo de licencia, permiso o similares para realizar tu reforma, así como los requisitos y documentación a completar para su concesión, las tasas a abonar y las sanciones a las que te enfrentarías si no dispones de los permisos en caso de serte requeridos por la autoridad competente.

No obstante, vamos a darte unas directrices generales que pueden orientarte, ya que, pese a que en función del territorio pueden variar ligeramente, la mayoría distinguen entre licencia de obra menor, licencia de obra mayor y comunicación previa.

Tipos de licencia de obras

  • Licencia de obra menor

La sencillez de los trabajos a realizar, a nivel técnico, constructivo y económico, va a ser la que establezca la diferencia entre obra menor y obra mayor. Si las obras que vas a realizar son sencillas y su presupuesto es bajo seguramente la licencia que tengas que solicitar sea la de obra menor.

Obra menor se suele considerar a las pequeñas reparaciones, reformas de baños, revestimientos, trabajos de fontanería, de electricidad, de saneamiento, cerramientos (ventanas, puertas o tabiques), instalación de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas…

La licencia de obras menor te concede un tiempo determinado para llevar a cabo la obra. Si el periodo de tiempo se acaba y no has finalizado las obras deberás solicitar un aplazamiento. Este tipo de licencia no requiere de un proyecto técnico. Normalmente para su solicitud basta con presentar el modelo de solicitud oportuno, fotocopia del DNI del solicitante y el justificante de pago de las tasas requeridas.

  • Licencia de obra mayor

Este tipo de licencia hay que solicitarla cuando la reforma implique modificar la estructura de la vivienda o alterar su distribución y/o su superficie. Suele ser necesaria para obras en los elementos comunes de los edificios, ampliaciones de altura (nueva planta) o de volumen, obras que generen cambios en el uso del inmueble o local…

En este caso de licencia de obra mayor los requisitos y las tasas se amplían. Además de los documentos requeridos en la solicitud de obra menor, es necesario un proyecto de reforma redactado y firmado por un arquitecto, o arquitecto técnico, y sellado por el colegio profesional.

Tras entregar toda la documentación en el ayuntamiento, los técnicos del ayuntamiento se tomarán un tiempo para revisar los documentos consignados, hasta emitir una resolución. Según el municipio y el tipo de proyecto pude tardar hasta meses en concederse la licencia.

¿Qué obras necesitan una comunicación previa?

Aunque no se consideran permisos como tal, algunas obras menores requieren de una comunicación previa a la administración. En este caso cada ayuntamiento marca los límites de las obras que deben ser consideradas obra menor o solamente demandan una comunicación previa. Las reformas que suelen requerir de una comunicación previa son las obras exteriores de reparación de canalones, retejados de cubiertas, cambio de ventanas, instalación de velux, pintura de fachada o las obras en el interior de la vivienda que no afecten a la estructura, muros de carga o elementos protegidos del edificio.

Reformas que no necesitan permisos

La mayoría de reformas necesitan permisos o al menos una comunicación previa, pero hay algunas que pueden realizarse sin ningún tipo de permiso. Pintar el interior de la casa, quitar el gotelé, alisar las paredes, colocar molduras de yeso, lijar suelos de madera, solados, alicatados, reparaciones o cambios en las instalaciones interiores de la red de electricidad; de la red de suministro de agua, o de la red de evacuación de agua.

Ahora ya puedes hacerte una idea de en qué casos es necesaria un tipo de licencia u otro y en qué casos no es necesario solicitarla. También sabes dónde hay que solicitarla y que pasos previos debes seguir. Así que antes de comenzar tu reforma acude a tu Ayuntamiento, infórmate y realiza el trámite que requiera tu reforma.

Y recuerda que en el caso de que la vayas a realizar tú mismo, en LoxamHune disponemos de la maquinaria y herramientas que necesitas, además de un asesoramiento personalizado para cada proyecto.