14 de diciembre de 2025
Tipos de hormigoneras: cuál elegir según tus necesidades
No importa si el proyecto es una gran obra urbana o una pequeña reforma en un conjunto residencial. La producción de hormigón debe ser siempre un proceso rápido, eficiente y seguro… que no suponga un desgaste excesivo para el trabajador. Por ello, la mezcla manual deja de ser una opción viable. Debes saber elegir los modelos de hormigoneras más adecuados.
En este post te ofrecemos una guía sobre los principales tipos de hormigoneras que conseguirás en el mercado, para que optimices el tiempo y la calidad de la obra. Te enseñamos sus capacidades, sus sistemas de transmisión, sus aplicaciones. Cada equipo tiene sus ventajas y sus limitaciones.
¿Qué entendemos por una hormigonera?
Una hormigonera es una máquina utilizada en la construcción para mezclar, de manera homogénea, los distintos componentes para crear morteros y hormigones: cemento, agua, áridos finos (arena), áridos gruesos (grava o piedra), aditivos (retardantes, aceleradores, plastificantes, etc.).
Los tipos de hormigoneras son diversos: grandes, medianas, pequeñas, camión hormigonera, las hormigoneras portátiles, la de volteo; con sistemas de accionamientos distintos: motor eléctrico, a diésel… Sin embargo, todas contienen un tambor (cuba) con paletas internas, que gira de forma continua para:
- Mezclar los componentes.
- Evitar el inicio del fraguado prematuro.
- Garantizar la trabajabilidad del hormigón hasta su colocación.
- Evitar la segregación de los componentes.
En su versión mediana o pequeña (portátil), el tambor giratorio se encuentra montado sobre un bastidor que le otorga estabilidad y facilita su transporte en obra. Además posee un sistema de descarga de la mezcla, ya sea mediante un mecanismo de volteo del tambor o por una pequeña tolva.
Cuando hablamos del camión hormigonera, el gran tambor giratorio se encuentra instalado sobre el chasis del vehículo, que facilita el traslado del hormigón fresco (en movimiento) hasta la obra. Su giro se da gracias a un sistema hidráulico. Mientras que el mecanismo de descarga de la mezcla pueden ser canaletas orientables, tolvas o bombas de hormigón.
| ¿Hormigón o cemento? El cemento es el material en polvo, gris o blanco. Mientras que el hormigón es una mezcla dosificada de cemento, agua y áridos, que se convierte en una pasta fresca y, con el tiempo, endurece. |
Tipos de hormigoneras disponibles en el mercado
De lo que elijas depende lo que puedas. Así como la dosificación y el tratamiento de hormigón pueden variar según el proyecto, también es necesario elegir el tipo de hormigonera adecuada. Es lo que garantiza la resistencia adecuada de la mezcla, te facilita evitar el desperdicio del material y permite reducir los tiempos del mezclado.
Por tipo de motor: eléctrica, gasolina, diésel
El tipo de motor determina la autonomía de la hormigonera portátil, el ruido que genere, sus necesidades de mantenimiento y el volumen de hormigón que puede mezclar.
Hormigoneras de gasolina o diésel
Las hormigoneras con motores de combustión, a gasolina o diesel, son máquinas autónomas robustas, autónomas, más potentes que los equipos de mezclado eléctrico. Son adecuados para todo tipo de trabajo en entornos en donde no existe suministro eléctrico, especialmente en grandes obras.
Normalmente están equipadas con neumáticos que le permiten ser remolcadas en carretera. Dependiendo del tipo de sistema de transmisión que poseen, esta clase de hormigonera puede generar un alto nivel de ruido o ser silenciosa.
- Por ejemplo, puedes utilizar hormigoneras de gasolina, silenciosas y potentes, con una capacidad de cuba de 250 L. Pesan alrededor de 135 kilos.
Hormigoneras de eléctricas
Las hormigoneras eléctricas normalmente son pequeñas, compactas, desmontables y ligeras, lo que facilita su transporte y manipulación en obra. Están equipadas con un motor eléctrico que se alimenta de la red de baja tensión. Son las preferidas para obras medianas o pequeñas remodelaciones, siempre que exista un suministro fiable de energía.
- Por ejemplo, hormigonera eléctrica de 100 L, de 250 L o de 300 L de capacidad.
Por capacidad de mezcla: pequeñas, medianas, grandes
La capacidad de las hormigoneras es el volumen de hormigón o mortero que puede mezclarse en una carga. No debe confundirse con la capacidad total del tambor de mezcla (volumen geométrico). Recuerda que estos equipos no pueden funcionar eficientemente cuando están llenos de mezcla hasta el borde, porque compromete la calidad del amasado.
Por la capacidad de la mezcla, las clases de hormigoneras pueden agruparse en:
Hormigoneras pequeñas
Son las hormigoneras más ligeras, compactas y portátiles. Se utilizan especialmente en reparaciones, colocación de postes, jardinería y trabajos de albañilería ligera. Los modelos de hormigoneras pequeñas aproximadamente cuentan con:
- Capacidad total: entre 50 L y 150 L.
- Capacidad útil de mezcla: entre 35 L y 100 L.
Hormigoneras medianas
Son las más habituales en obras de construcciones medianas y en el vertido de aceras, losas y pequeñas cimentaciones. Puedes conseguir hormigoneras medianas tanto eléctricas como a gasolina.
- Suelen tener una capacidad total de tambor entre 150 L y 300 L.
- Capacidad útil de mezcla: entre 110 L y 280 L.
Hormigoneras grandes
Son tipos de hormigoneras para proyectos que requieren grandes volúmenes de mezcla y/o de largo plazo de ejecución. Pueden abarcar desde los equipos remolcables y autocargantes hasta mezcladoras estacionarias o mezcladoras volumétricas (camión hormigonera). Es importante evaluar el tiempo de mezclado y la eficiencia de descarga, para garantizar la productividad.
Por ejemplo:
- Mezcladoras remolcables de gran capacidad.
- Hormigonera autocargable. Es una mini planta móvil de mezclado capaz de producir hormigón de forma autónoma. Posee todas las funciones de una planta: dosificación, carga, pesaje, bombeo, mezcla, descarga, lavado, etc.
- Por ejemplo, este modelo de hormigonera autocargable se utiliza en la construcción de carreteras o vías de hormigón, en infraestructuras de áreas remotas (como en la minería), en proyectos de embalses, en complejos industriales, etc.
- Mezcladoras estacionarias. Son mezcladoras automáticas de alta eficiencia que pueden funcionar como una máquina independiente o ser el equipo principal de una planta de mezclado mediana o grande.
- Se utilizan en proyectos hidroeléctricos, puertos, aeropuertos, plantas de elementos prefabricados de hormigón, etc.
- Camión hormigonera. Son los vehículos pesados equipados con su tambor giratorio que transportan el hormigón premezclado desde la planta de producción hasta el sitio de vaciado. También hay camiones volumétricos equipados con un sistema de mezclado que reduce el volumen de hormigón in situ.
Por sistema de transmisión: corona y piñón Vs motorreductor
El funcionamiento de cualquiera de los modelos de hormigoneras portátiles es bastante simple. Al accionar los botones de encendido, llega energía al motor y los piñones accionan los movimientos de las palas dentro del tambor. Al accionar el interruptor de encendido, la energía eléctrica llega al motor, el cual transmite el movimiento a las palas dentro del tambor de mezclado, mediante un sistema de engranajes.
Este sistema de transmisión, que abarca desde el motor hasta el tambor, es la médula de todo el equipo. De esto depende la potencia del equipo, la consistencia de la producción y, en consecuencia, la calidad de la mezcla.
Hormigonera con corona y piñón
Corona y piñon es el sistema de transmisión clásico de los tipos de mezcladoras de hormigón portátiles. En este caso, el motor transfiere el giro al tambor mediante la corona y el piñón.
- Es un mecanismo sencillo, relativamente fácil de reparar in situ. Sin embargo, es más propenso presentar puntos de desgaste, especialmente si la alineación no es correcta.
¿Cómo saber si el sistema de transmisión funciona correctamente?
|
Hormigoneras con motorreductor
En los modelos de hormigoneras con motorreductor, el movimiento se transmite a través de un conjunto de engranajes internos de acero, que reducen la velocidad y aumentan el par.
- Los motorreductores de accionamiento directo permiten el ahorro del 10% de la energía consumida. Es un mecanismo que ofrece mayor eficiencia y menor desgaste.

Modelos que mejor funcionan en espacios reducidos
Cada paso en el proyecto requiere que la consistencia de la mezcla sea adecuada para alisar un suelo de hormigón, obtener un un acabado superficial específico, garantizar la adherencia de la mezcla, evitar segregaciones o exudación… Todo esto lo logras eligiendo el tipo de mezcladora de hormigón correcta. Aunque la elección resulta aún más crítica cuando operas en espacios reducidos, donde la maniobrabilidad del equipo es determinante..
- Minihormigoneras: Son ideales para proyectos pequeños y medianos.
- Su diseño compacto es maniobrable en patios, garajes, obras en entornos urbanos, reformas de interiores y otros espacios reducidos.
- Está diseñada para pequeños volúmenes de mezcla, por lo que permite preparar el hormigón sin desperdicios.
- Es fácil de transportar.
- Hormigoneras eléctricas y portátiles. Pueden ser minihormigoneras o de mayor tamaño.
- Pueden desmontarse, para facilitar su transporte. Por esto son ideales para obras en múltiples entornos de espacio reducido, como reformas o rehabilitaciones de pisos.
- Su ruido y emisiones son mínimos. Aspectos que son claves en zonas residenciales y espacios cubiertos.
- Hormigoneras remolcables. Estos tipos de mezcladoras de hormigón cuentan con dos o cuatro ruedas neumáticas, más una barra de tiro para el remolque. Son excelentes para trabajos que requieren el traslado o reubicación frecuente del equipo en un área limitada, o para proyectos en pequeños espacios. Por ejemplo, en zonas residenciales.
- Mezcladoras silenciosas. Es el tipo de hormigonera ideal para entornos urbanos y espacios interiores de industrias, comercios y edificaciones residenciales. Además de respetar las normativas acústicas de las zonas, también mejora las condiciones de trabajo en áreas reducidas.
¿Cuándo es mejor optar por una hormigonera eléctrica?
En grandes obras siguen mandando los equipos con motores de combustión. Sin embargo, hay escenarios en donde las hormigoneras eléctricas son la opción más eficiente. Por ejemplo:
- Cuando trabajas en espacios interiores o zonas urbanas con restricciones de emisiones. Las distintas clases de hormigoneras eléctricas permiten operar de manera segura, debido a la ausencia de gases de combustión y a su funcionamiento silencioso.
- Cuando el acceso a la red eléctrica es sencillo y continuo. Con los modelos de hormigoneras eléctricas no dependes de combustibles, no interrumpes el trabajo por repostaje y los costes operativos diarios disminuyen.
- Cuando el espacio es reducido y necesitas gran maniobrabilidad. Los distintos tipos de hormigoneras eléctricas suelen ser más compactas y ligeras.
- Cuando la obra te exige baja vibración o alta precisión en la mezcla. Los motores eléctricos, especialmente los modelos motorreductores, entregan un giro más controlado. Por ejemplo, esto es crucial para la mezcla de morteros de acabado.
- Las hormigoneras eléctricas exigen mínimo mantenimiento. Por ejemplo, no requieren repostaje ni cambios de aceite.
La tecnología cada vez arroja nuevos avances. Existen hormigoneras a gasolina eco-eficientes y con menores emisiones. También están los tipos de mezcladoras de hormigón eléctricas-inalámbricas, que funcionan con baterías.
Tipos de sistema de transmisión en hormigoneras
Profundicemos aún más sobre cómo los motores de las hormigoneras transfieren el movimiento y potencia al eje del tambor:
Sistema de corona y piñón
Básicamente, la corona y el piñón son dos engranajes de diferentes tamaños que deben acoplarse para transferir el movimiento de un eje a otro. Así que la combinación entre el piñón y la corona determina la velocidad y la fuerza de la máquina.
Es un sistema de hormigoneras adecuado para obras pequeñas y medianas, especialmente donde requieres un equipo económico, sencillo y fácil de reparar en obra. Su mayor ventaja es la simplicidad de mantenimiento. Aunque presenta mayor nivel de ruido y de desgaste.
Sistema con motorreductor
Un motorreductor está acoplado a un reductor de velocidad interno, el cual contiene una caja de engranajes: piñones, coronas, ruedas dentadas, etc. Estos engranajes internos, algunos grandes y lentos, otros pequeños y más rápidos, son los que hacen la magia de este tipo de sistema, porque logran ralentizar el motor para controlar su velocidad.
Es la mejor opción para trabajos intensivos o para plantas de producción de hormigón. Su coste inicial es más elevado, pero ofrece mayor durabilidad. Además, permite obtener mezclas de mayor calidad, genera menor ruido y consume menos energía.
¿Cuándo elegir uno u otro según tu tipo de obra?
Si necesitas un mecanismo robusto y sencillo en obra, la corona y piñón es una solución funcional. Si tu prioridad es el trabajo silencioso, buscas el menor mantenimiento y mayor eficiencia energética, un motorreductor es la opción recomendada.
Por otro lado, las mezclas muy secas, o con árido grueso, pueden desgastar muy rápido el conjunto corona y piñón. Mientras que en el motorreductor el par es constante, por lo que soporta mejor cargas exigentes.
¿Cómo calcular la capacidad de la cuba exacta?
Es importante evitar confusiones. Así que se deben aclarar algunos términos:
- La capacidad total de una hormigonera: es el volumen máximo de mezcla que puede contener el tambor completamente lleno. A capacidad total, la hormigonera no funciona correctamente, porque la mezcla necesita espacio dentro del tambor para batirse y combinarse en cada giro. Además, ese espacio ayuda a que la mezcla no se derrame.
- La capacidad de mezcla útil: es la capacidad real de mezcla que puede preparar en una carga de la hormigonera.
Entonces, ¿cómo hacer hormigón? Usualmente la capacidad de mezcla se encuentra entre el 60% y el 90% de la capacidad total del tambor. Esto varía según los tipos de mezcladoras de hormigón y las propias características de la mezcla.
Por ejemplo, una de nuestras hormigoneras a gasolina en alquiler:
- Capacidad de cuba: 300 L.
- Capacidad de mezcla: 280 L.

Errores frecuentes al elegir una hormigonera y cómo evitarlos
Aunque parece sencillo, en la elección del tipo de hormigonera adecuado suelen ocurrir errores que no sólo generan retrasos en la obra, también puede incrementar el desgaste del equipo o el consumo energético. Algunos de los errores más comunes son lo siguientes:
- Elegir una clase de hormigonera por el tamaño del tambor… y no por su capacidad útil. Revisa siempre la ficha técnica del equipo.
- Elegir un tipo de motor inadecuado para el entorno. Cuida que para zonas urbanas y espacios cerrados siempre utilices modelos de hormigoneras eléctricas.
- Subestimar la frecuencia de uso. Un tipo de hormigonera diseñada para uso ocasional no soporta un uso de 6 a 8 horas diarias. Notarás calentamiento y desgaste prematuro.
- Ignorar la ergonomía de carga y descarga. Verifica que el sistema de descarga sea sencillo, por pedal, giro, o manivela. Además, elige clases de hormigoneras con una altura adecuada, en donde el operador no deba realizar esfuerzos excesivos y no trabajar en ángulos incómodos.
Recomendaciones de LoxamHune según el tipo de obra
No existe una clase de hormigonera universal. Cada proyecto de construcción requerirá una capacidad de mezcla, un motor o un sistema de alimentación distintos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para diferentes tipos de obra:
- Trabajos de albañilería, bricolaje y mantenimiento urbano o residencial. Son obras que requieren movimiento frecuente de la mezcladora. Se recomienda:
- Hormigonera eléctrica, mediana o pequeña, portátil y compacta. Puedes optar por una transmisión de corona y piñón, para lograr un buen equilibrio entre coste y rendimiento.
- Reformas en el interior de viviendas y trabajos en espacios reducidos. Aquí la prioridad es reducir el ruido, las vibraciones y las emisiones. Además, es crucial la facilidad de traslado del equipo. Se recomienda:
- Hormigoneras eléctricas compactas. Opta por un sistema con motorreductor. Así tienes mayor control sobre los morteros para acabados y la calidad del hormigón.
- Trabajos ocasionales. No se justifica una hormigonera grande ni compleja. Además, en estos casos el usuario normalmente no es profesional. Es recomendable:
- Minihormigoneras eléctricas. La transmisión puede ser simple, ya que son más económicas y suficientes para trabajos puntuales.
- Pavimentación de grandes superficies de hormigón. Es una obra civil ligera, pero que necesita una producción continua y elevada de hormigón. Se recomienda:
- Hormigonera autocargable. Son multifuncionales, pesan, dosifican, mezclan y se descargan de forma automática. Además su funcionamiento es sencillo, lo opera una sola persona.
En LoxamHune te ayudamos a optimizar la manera de trabajar el hormigón, para hacerlo más rápido y seguro. Visita nuestro catálogo digital de equipos en alquiler.



