28 de septiembre de 2022

5 tecnologías que marcarán la maquinaria del futuro

Hay varias tecnologías que están transformando el funcionamiento de las empresas del sector de alquiler de maquinaria. Te contamos un poco más sobre cinco de ellas.

Inicio/Noticias, Tendencias/5 tecnologías que marcarán la maquinaria del futuro

La inclusión de las tecnologías en los procesos productivos de las empresas de construcción es ya una realidad. Reducir costes y tiempo, además de aplicar prácticas más sostenibles y eficientes son aspectos que atraen a los negocios a cambiar la forma en que trabajan. Es algo que sabemos muy bien en LoxamHune, por eso apostamos siempre por la maquinaria más innovadora y eficiente. 

Actualmente hay varias tecnologías que están transformando el funcionamiento de las empresas. Te contamos un poco más sobre cinco de ellas. 

Nuevos combustibles para maquinaria

El futuro de los combustibles es cada vez más cambiante. Muchas empresas ya se han planteado sustituir los combustibles actuales por hidrógeno o gas. Utilizando estos componentes para alimentar las maquinarias de construcción se reduce el daño medioambiental, ya que se aminoran las emisiones de sus motores. 

El uso de hidrógeno en la construcción aún es escaso pero es un material muy competitivo en el sector. Sus altos niveles de eficiencia y la disminución de los gases contaminantes hacen que sea una alternativa en la que ya están pensando muchas empresas de la construcción. 

A su vez, el gas natural también es un combustible ecológico y económico. Consigue reducir hasta casi cero el nivel de emisiones para la calidad del aire que afectan a la salud. El coste por kilómetro utilizando el gas en la maquinaria de construcción es un 30% menor que el diésel y un 50% menor que la gasolina.  

No debemos olvidarnos, aunque ya están más consolidados, de las máquinas eléctricas. En LoxamHune estamos incrementando la adquisición de este tipo de equipos, con el objetivo de que toda nuestra flota esté compuesta por equipos de bajas emisiones.  

Big Data 

Manejar grandes cantidades de datos para identificar posibles problemas en nuestra obra, analizar los materiales adecuados para cada proyecto, las condiciones meteorológicas… son varias de las funciones del Big Data 

En el caso del sector de la construcción, permite obtener información para agilizar el proceso, transportar materiales adecuadamente o acelerar el rendimiento de la empresa. Además elabora un análisis predictivo con el que anticiparse a determinadas situaciones. 

Blockchain 

Gracias a la transformación digital que se está viviendo en el sector de la construcción, conocemos términos como el blockchain. Una tecnología innovadora que permite el almacenamiento de información digital, que no puede ser alterada, copiada o duplicada, ya que es única en sí misma.  

La implementación de esta tecnología permite mejorar el proceso de toma de decisiones, reducir costes administrativos, agilizar la cadena de suministro, simplificar los pagos, mejorar la comunicación entre la empresa y los proveedores… 

Impresión 3D 

El futuro de las técnicas de impresión 3D en la construcción es verdaderamente prometedor. Las perspectivas de crecimiento en el sector, el tamaño global del mercado y los estudios científicos la clasifican como una de las vías preferentes en construcciones que utilizamos diariamente.  

Se encarga de generar bloques añadiendo material a las capas que corresponden a un modelo 3D. Tiene grandes ventajas frente a las técnicas de construcción más tradicionales. En términos de sostenibilidad y economía se da una importante reducción de residuos y de costes de mano de obra, siendo una opción en el crecimiento en el sector de la construcción 

Gemelo digital 

Se trata de una representación virtual de un objeto o proceso que simula su comportamiento real. A través de varios sensores, se recogen determinados datos para transferirlos al modelo digital. Es decir, en la construcción abarca toda la vida del proyecto: diseño, construcción, operaciones y mantenimiento; con el objetivo de detectar posibles problemas de rendimiento y aplicar las mejoras correspondientes.  

Es una tecnología muy utilizada en trabajos que utilizan la metodología BIM. Esto permite tener una visión global del proyecto, con la gran ventaja de poder analizar anticipadamente el diseño, los materiales o la respuesta sobre la obra real. 

En nuestro afán por ofrecer los equipos más eficientes y sostenibles para nuestros clientes, en LoxamHune apostamos por la innovación y las nuevas tecnologías. Esto nos ha llevado a apostar por el mantenimiento remoto de las máquinas para evitar desplazamientos innecesarios o fomentar prácticas sostenibles como teletrabajo, reuniones online y digitalización de procesos. El objetivo: ser una empresa de alquiler de maquinaria eficiente, sostenible e innovadora.