12 de agosto de 2022

Hidrógeno y gas, combustibles del futuro en el sector de la maquinaria

El sector de la maquinaria pesada se encuentra en un proceso de búsqueda de combustibles alternativos como el hidrógeno para reducir las emisiones

Inicio/Energía, Noticias, Sostenibilidad/Hidrógeno y gas, combustibles del futuro en el sector de la maquinaria

Con el objetivo de seguir avanzando hacia una economía circular y un futuro sostenible, el sector de la maquinaria pesada se encuentra en un proceso de evolución con la búsqueda de combustibles alternativos como el hidrógeno para reducir las emisiones de sus motores.

Desde LoxamHune queremos informarte sobre los nuevos combustibles del futuro que resuenan con fuerza en el mundo de la maquinaria pesada para dañar lo menos posible a la naturaleza: el hidrógeno y el gas.

El hidrógeno y la posibilidad de transformarlo en un combustible limpio, es un tema que ha cobrado relevancia mundial en los últimos tiempos. Se trata de un valioso vector energético para usos más eficientes en el proceso de su descarbonización, como la industria intensiva en hidrógeno y procesos de alta temperatura, transporte pesado de larga distancia, transporte marítimo, ferroviario o aviación. ¿Por qué? En el mundo de la maquinaria, destacan una serie de ventajas que a largo plazo lo convierten en un combustible muy competitivo: es eficiente, confiable y no contaminante, además de permitir una rápida recarga, un menor mantenimiento, más autonomía de la máquina y mayores niveles de automatización.

Por el momento, el uso del hidrógeno en el sector de la maquinaria de construcción sigue siendo muy escaso, y hoy en día, solo tenemos unos cuantos ejemplos notables todavía en fase de prototipo como, por ejemplo, máquinas para movimiento de tierras con pilas de combustible. Fabricantes como JCB, KOMATSU, DEUTZ O CATERPILLAR, ya están trabajando en dichos prototipos.

Uno de los primeros prototipos en el sector de la maquinaria pesada es la excavadora JCB 220X. Sus características la posicionan como la maquinaria del futuro, estando presente la fuerza extrema, el control, confort, y una sencilla manera de manejarla. Pero, ¿qué diferencias ofrece este nuevo modelo eléctrico a base de hidrógeno? Menos ruido y un futuro con menos emisiones de carbono, son las dos características que tiene por bandera este nuevo modelo, que funciona de la siguiente manera: el hidrógeno debe reaccionar con oxígeno en una pila de combustible logrando de esta manera convertir en energía eléctrica la energía química que hace funcionar los motores eléctricos.

Sin duda alguna, el hidrógeno se posiciona como uno de los mejores combustibles alternativos para que los motores de la maquinaria pesada puedan ser más sostenibles y con menor emisión de gases, pero no el único. A continuación, desgranamos otro combustible fósil: el gas natural.

El gas natural

El gas natural es un combustible alternativo, ecológico y económico. Existen dos tipos de gas natural vehicular, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL). De momento, son muy pocos los modelos de maquinaria pesada que utilizan este tipo de combustible, pero los hay, como es el caso del “Proyecto Tetra”.

«Proyecto Tetra» es el nombre del primer prototipo en el mundo totalmente funcional de pala excavadora con neumáticos alimentada por metano. Este modelo utiliza el gas natural comprimido y cabe destacar que, si la pala excavadora del Proyecto Tetra trabajara en una planta de tratamiento de desechos orgánicos o agrícolas capaces de producir biometano, esta podría autoabastecerse, ya que los desechos derivados de la actividad del vehículo le permitirían volver a llenar el depósito a coste cero.

En esta línea trabaja LoxamHune, que mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, la reducción de emisiones de gases y la compensación de su huella de carbono. Tanto es así, que la compañía ha logrado por segundo año consecutivo un reconocimiento de la Administración por sus avances en la reducción de emisiones contaminantes, lo que demuestra en su actividad diaria y con la utilización de equipos eléctricos y de bajas emisiones.

Ahora te toca decidir a ti qué combustible quieres que utilice la maquinaria que LoxamHune te ofrece en alquiler. ¿Por cuál apuestas, hidrógeno o gas natural?