22 de junio de 2023

Cómo prevenir incendios en tu jardín

Verano más altas temperaturas más barbacoas, igual a riesgo de incendios. ¿Cómo podemos prevenirlos? En este post te contamos las claves para garantizar la seguridad de tu propiedad.

Inicio/Jardinería, Noticias/Cómo prevenir incendios en tu jardín

Verano, altas temperaturas, barbacoas en el jardín, malas hierbas… Resultado: alto riesgo de incendios. A menudo estos factores pueden acabar poniendo en riesgo nuestra seguridad, nuestro jardín o incluso nuestra casa si no tomamos medidas preventivas. Sigue leyendo para averiguar cómo prevenir incendios en el jardín.

El correcto mantenimiento de nuestro jardín y el uso apropiado de la maquinaria de jardinería puede garantizar un verano sin riesgos de incendio. Te damos varios tips para prevenirlo.

Consejos para mantener tu jardín libre de riesgos de incendios

Elimina cualquier planta seca

Mantén las malezas, arbustos y árboles bajo control, especialmente cerca de estructuras como tu casa, cobertizos o garajes. Las malezas secas son altamente peligrosas en esta época del año y pueden propagar rápidamente un incendio. Lo ideal es utilizar un cortasetos  o una motosierra para eliminar las zonas más peligrosas.

Cuida tu césped

Mantén tu jardín bien regado, especialmente durante períodos de sequía y altas temperaturas. La vegetación bien hidratada es menos propensa a incendiarse. Es fundamental mantener tu césped bien cuidado y con un corte apropiado. Regarlo en los momentos adecuados y mantenerlo a una altura óptima ayudará a que, en caso de peligro, pueda resistir por más tiempo y se evite una propagación excesiva. Puedes utilizar un cortacésped para mantenerlo con una altura adecuada.

Zona de seguridad

Crea una zona de seguridad alrededor de tu jardín. Elimina cualquier material inflamable, como leña, maderas sueltas o tanques de propano, y mantenlos alejados de la vegetación. Herramientas como la motosierra puede ayudarte a trocear la madera.

Iluminación exterior segura

Utiliza luces exteriores seguras y bien instaladas. Evita dejar velas encendidas o luces decorativas sin supervisión en el jardín, especialmente en condiciones de viento.

Evita fogatas

En épocas de alto riesgo de incendios, evita hacer fogatas en tu jardín. En su lugar, utiliza barbacoas y parrillas de manera segura y en áreas designadas.

Una vez puesto a punto mi jardín, ¿qué hago con todo lo restante?

¡Prohibido dejarlo en el suelo! Es fundamental tener en cuenta qué hacer con todos los desechos de jardín recogidos y cortados. Es importante evitar dejarlos en el suelo, ya que podrían convertirse en combustible para un incendio. En su lugar, te recomendamos hacer compostaje utilizando una biotrituradora de calidad. De esta manera, las ramas, hojas y troncos podrán tener una segunda vida útil como abono de calidad.

Si no cuentas con la opción de compostaje, asegúrate de llevar todos los restos vegetales cortados debidamente empaquetados al punto verde más cercano. Es importante seguir los protocolos adecuados de eliminación de residuos para mantener el entorno limpio y seguro.

Recuerda que la prevención y la precaución son clave para evitar incendios en tu jardín. Al tomar medidas proactivas y mantener tu jardín limpio y seguro, puedes disfrutar del verano con tranquilidad y proteger tu propiedad y entorno.

Para lograrlo puedes alquilar maquinaria de jardinería en LoxamHune, siempre en las condiciones óptimas y con un servicio de mantenimiento garantizado. Además, nuestro equipo te ayudará a escoger la que mejor se adapte a las necesidades de tu jardín. ¡Contacta con nosotros!