30 de noviembre de 2023

Comprar una casa para reformar: ¿Merece la pena?

¿Estás pensando en reformar una vivienda? En LoxamHune tenemos un catálogo muy amplio de herramientas y equipos

Inicio/Consejos, Noticias, Tendencias/Comprar una casa para reformar: ¿Merece la pena?

Ya sea por la influencia de programas de reformas de casas o por tener un presupuesto limitado, comprar una casa para reformar es una idea que seguramente hayáis pensado en algún momento de vuestra vida. Pero, ¿es tan bonito como parece? ¿Merece la pena? En este post te explicamos cuáles son sus pros y contras.

Ventajas de comprar una casa para reformar

Una de las ventajas más evidentes de comprar una casa para reformar es el precio. Estos inmuebles tienen un coste inferior a las viviendas de nueva obra. Además, si el estado de la casa no es impecable, tendremos mayor poder de negociar el precio a la baja. El vendedor consciente de que vamos a hacer una reforma de grandes dimensiones y que necesitaremos una inversión alta para reformarla, por lo que estará más abierto a negociar el precio, generalmente.

Otro de los grandes puntos a favor es la posibilidad de conseguir una casa 100% adaptada a ti y a tus gustos. Al decidir empezar desde 0, puedes construir, diseñar y decorar cada espacio a tu medida.

Cuando compras una casa de segunda mano, debes pagar el llamado “Impuesto de Transmisiones Patrimoniales” (ITP). Esto depende de cuánto estés pagando por la casa. Si logras que el vendedor acepte un precio más bajo, pagarás menos impuestos. Esto significa que ahorras dinero de dos maneras: pagas menos por la casa y también pagas menos impuestos.

Aunque este tipo de reformas suponen un desembolso de dinero considerable, existen ayudas o subvenciones para la reforma de viviendas, otorgadas por las Comunidades Autónomas, para el cambio de ventanas, renovación de sistemas de climatización…

Por último, hay una clara ventaja geográfica si compramos una casa para reformar. Hay muchos más inmuebles que requieren mejoras en comparación con los recién construidos o los que ya han sido renovados. Esto amplía las opciones de áreas en las que puedes elegir vivir.

reformar una casa

Desventajas de comprar una casa para reformar

Claramente una de las grandes desventajas es la inversión de dinero que supone reformar una casa. En este caso, no sólo debemos afrontar los gastos por la compra del inmueble, sino también de la obra. Aunque es un inconveniente para nuestra cartera, lo cierto es que cada vez más bancos ponen facilidades para incluir la reforma de una vivienda en una hipoteca.

Otro hándicap de decidir reformarla es el tiempo. En una vivienda reformada o lista para entrar a vivir, el plazo para mudarte a ella suele rondar los dos meses. En cambio, si decidimos reformarla, implica tener paciencia y esperar unos meses más hasta poder vivir en ella.

Por otro lado, iniciar una reforma es un asunto que implica elegir materiales, pelear presupuestos, gestionar la obra, revisar los trabajos… Debemos ser conscientes de que será un proceso complicado, e incluso a veces, más largo de lo normal.

Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda para reformar

Si finalmente nos decidimos por comprar una casa para reformar, hay varios aspectos a tener en cuenta antes de hacerlo:

Estado de la vivienda

A simple vista podemos ver que la vivienda está en buenas condiciones o que simplemente con darle un lavado de cara podemos convertirla en nuestro hogar. Asimismo, es fundamental inspeccionar en profundidad todos los detalles “no visibles” como estructuras, cimientos, estado de las paredes…

Precio

Valora el precio de la casa, cuanto más económico sea, mejor, pero no te olvides del coste que te supondrá reformarla, sobre todo si está en muy malas condiciones.

Distribución y metros útiles

Los metros que tiene la casa no son lo mismo que los metros útiles. Es importante que conozcas este último dato para saber cómo distribuyes tu vivienda y cómo desarrollar la obra. No te olvides de consultar las normativas y explorar los permisos necesarios para llevar a cabo tu reforma.

¿Estás pensando en reformar una vivienda y no dispones de la maquinaria para ello? En LoxamHune tenemos un catálogo muy amplio de herramientas y equipos que te facilitarán el proceso de reformar tu casa. Contacta con nosotros y te ayudaremos a escoger la mejor opción para tu obra.