20 de septiembre de 2021

Época de vendimia: alquila la maquinaria que necesitas

En LoxamHune somos especialistas en el alquiler de enfriadoras, grupos electrógenos o carretillas elevadoras, maquinaria esencial para la vendimia

Inicio/Maquinaria, Noticias/Época de vendimia: alquila la maquinaria que necesitas

Septiembre, época de vendimia, un momento clave del proceso de producción de los vinos y derivados. Durante un corto periodo de tiempo, hay que recoger el fruto de las viñas y garantizar y preservar su calidad. Para ello, la industria del vino se pone a funcionar a pleno rendimiento y necesita los mejores equipos y maquinaria necesarios para que todo el proceso resulte lo más óptimo posible.

Desde la viña hasta su envasado, el producto debe mantener su calidad y no perderla durante el proceso. Para ello se debe velar y cuidar todo el recorrido que harán las uvas desde su recogida, hasta el almacenamiento refrigerado del mosto o zumo, que a una determinada temperatura activará las levaduras que consumirán el azúcar para generar alcohol y CO2.

Máquinas para la vendimia

El mercado vinícola ha evolucionado y se ha modernizado, incorporando en sus métodos la máxima eficacia que aporta el uso de las últimas tecnologías. Por ello son muchas las máquinas que intervienen en el proceso de recogida de la uva y elaboración del vino: maquinaria de transporte, maquinaria para la recepción, prensado y vinificación de uvas, maquinaria de elevación, equipos de refrigeración, generadores de nitrógeno, equipos de filtración, maquinaria para el embotellado, envase y embalaje…

Y también son muchas las bodegas que recurren al alquiler de maquinaria y equipos para aumentar su capacidad y poder incrementar su productividad y agilizar aún más sus procesos. De esta manera pueden despreocuparse del mantenimiento y almacenaje de estos equipos y pueden centrarse mejor en lo suyo, en la producción del vino.

LoxamHune alquiler maquinaria vendimia 03

Durante la vendimia sus necesidades de refrigeración y energía se ven incrementadas temporalmente y necesitan equipos de refrigeración y generadores eléctricos que cubran los picos de producción. Por eso el alquiler de maquinaria es la solución perfecta para hacer frente a esa demanda extraordinaria, sin tener que comprar, mantener y guardar los equipos que al acabar la vendimia ya no necesitarán hasta el siguiente año.

Por ello, recurren a nosotros y a nuestro servicio de alquiler de maquinaria, donde saben que contamos con todo lo necesario para cubrir sus requisitos específicos.

Uno de los productos esenciales, son las enfriadoras, que ayudan a controlar la temperatura del agua en el circuito de tuberías que van desde ellas a los depósitos. A través de dicha circulación continua de agua fría, los mantienen a una temperatura constante necesaria para garantizar y preservar la calidad del zumo de la uva.

El control adecuado de la temperatura y la humedad es fundamental en cada fase del proceso de elaboración de vinos y posiblemente lo más importante para conseguir el máximo nivel en los vinos resultantes puesto que gracias a las enfriadoras, se puede controlar la temperatura de las uvas evitando oxidaciones, fermentaciones o proliferaciones de microorganismos, lo que permite un mayor control del proceso de fermentación y maceración. Sin las enfriadoras el proceso se vería afectado, lo cual significaría pérdida de calidad en los vinos y si fuera prolongada, echaría a perder los mismos.

Pero aparte de las enfriadoras para el control de temperatura de los depósitos, también los grupos electrógenos se convierten en una primera necesidad, puesto que esas enfriadoras necesitan que se les suministre energía. Tanto nuestras enfriadoras en alquiler como las que puedan tener nuestros clientes en propiedad necesitan energía para funcionar.

Es una demanda de energía puntual solo necesaria para la época de vendimia, que suele durar entre 4 y 8 semanas, y es más rentable para nuestros clientes alquilar un grupo electrógeno temporalmente que darse de alta todo el año para cubrir ese pico de potencia extra tan elevado que se necesita durante tan poco tiempo.

Por otro lado, los grupos electrógenos de energía en espera o “stand by” son necesarios también para asegurar el suministro en caso de que hubiese un fallo de red eléctrica general de la bodega. Si se produjera una parada eléctrica por falta de suministro en la red y fuera prolongada, las bodegas se jugarían toda la vendimia al no poder completar el proceso de control de temperatura necesario para que el vino salga con la calidad esperada.

Para que todo esto no suceda y para garantizar el éxito de la vendimia nuestra empresa colabora estrechamente con las bodegas para asegurar el perfecto funcionamiento de toda la maquinaria utilizada para la vinificación. Además somos líderes en atención de emergencias, con un Servicio de Asistencia que da cobertura 24/365 en todo el territorio nacional lo que permite poder atender cualquier incidencia con la máxima celeridad.

LoxamHune alquiler maquinaria vendimia 03

Alquiler de maquinaria de elevación y transporte

Entre la maquinaria que más nos demandan las bodegas se encuentran las carretillas 4×4, utilizadas principalmente para el movimiento de toneladas de uvas. Van cargadas en camiones y tractores con remolque, y además de las uvas pueden utilizarse para transportar y mover cualquier otro tipo de pesos, materiales o equipos.

También alquilan maquinaria de elevación que se utiliza, sobre todo en las bodegas de La Mancha para el mantenimiento de los depósitos de vino, pues algunos son de gigantescas proporciones.

Ahora que has leído todo esto, ya lo sabes, para que todo el proceso de elaboración del vino sea un éxito se necesita mucho más que una cosecha excelente.