15 de junio de 2021

Luchando contra el cambio climático: ya somos una empresa clima neutro

Inicio/Noticias, Sostenibilidad/Luchando contra el cambio climático: ya somos una empresa clima neutro

En LoxamHune somos conscientes de la gravedad del cambio climático y de la importancia de tomar medidas urgentes e inmediatas para frenarlo. Por eso, apostamos por un modelo sostenible que nos ha llevado primero a convertirnos en la primera empresa española del sector de alquiler de maquinaria en medir su huella de carbono y ahora a ser una empresa clima neutro.

¿Qué nos ha llevado hasta aquí? En primer lugar, nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. Nuestro planeta está sufriendo un cambio climático generado por el calentamiento global que puede acarrear graves consecuencias.

Las mediciones arrojan valores de CO2 en la atmosfera superiores a las 400 partes por millón (ppm), una cifra que se ha alcanzado en apenas 100 años, pero que no se había registrado en los últimos 800.000 años de la historia de la humanidad. Por eso, es necesario actuar.

Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible

En LoxamHune, hace años que emprendimos el camino del desarrollo sostenible, con un proyecto para reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Hace 10 años que contamos con certificaciones que avalan nuestro compromiso de mejora continua en prácticas ambientales.

Estamos certificados con la ISO 14001 (Calidad en la gestión medioambiental), pero nuestro compromiso de sostenibilidad va más allá de cumplir con la legislación sobre protección medioambiental. Estamos realmente involucrados y por ello somos la primera empresa de Alquiler de Equipos en España en obtener el certificado con la ISO 14064 (Gases de Efecto Invernadero)

En busca de la huella de carbono Cero

Una vez alcanzada la meta de lograr la ISO 14064 nos planteamos la siguiente y trabajamos para convertirnos en una empresa clima neutro. Y ahora también podemos decir que lo hemos conseguido y que somos una empresa positiva para el clima, inscrita en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y poseemos el sello “Calculo y Compenso” que otorga este Ministerio. ¿Qué significa eso? ¿Cómo lo hemos logrado?

Ser clima neutro supone que nuestro impacto de huella de carbono es CERO. Esto quiere decir que calculamos y compensamos todas las emisiones de GEI que emitimos. La neutralidad de carbono la hemos logrado calculando nuestras emisiones y compensándolas, gracias a dos tipos de acciones combinadas. Por un lado, las medidas de eficiencia internas de la empresa que hemos aplicado para disminuir lo que contaminamos, y por otro, el apoyo que ofrecemos a proyectos externos que ayudan a reducir las emisiones de CO2 en el planeta.

En concreto, apoyamos dos proyectos certificados por la ONU, uno de reforestación y otro de construcción de una presa hidroeléctrica, en Pontevedra y Brasil respectivamente.

Aportamos valor a nuestros clientes

Como empresa certificada como neutral en emisiones de carbono aportamos un valor de sostenibilidad a los proyectos de nuestros clientes. Podemos informarles de cómo hemos llevado a cabo nuestros planes de reducción de gases de efecto invernadero y asesorarles para mejorar en sus propios procesos.

Así mismo, podemos suministrarles máquinas eléctricas, o máquinas de baja emisión de gases con Adblue o filtros de partículas, respetando todas las normativas vigentes y con la posibilidad de estimar el cálculo de la huella de carbono de esos equipos durante el alquiler.