6 de julio de 2022

Trabajar en la construcción en verano: consejos de seguridad

Consejos a tener en cuenta para protegerte del sol y garantizar tu seguridad en la construcción en verano.

Inicio/Consejos, Noticias, Seguridad/Trabajar en la construcción en verano: consejos de seguridad

Los profesionales de la construcción se ven expuestos muchas veces a días de intenso calor y trabajo. Especialmente las personas que trabajan a la intemperie, pueden sufrir las consecuencias de las altas temperaturas y la exposición ultravioleta, poniendo en riesgo su salud y seguridad.

El verano puede convertirse en el gran enemigo de la construcción. Las altas temperaturas, más la carga de trabajo pueden dificultar la realización de tareas de manera segura.

El calor, o más bien, la incapacidad del cuerpo para enfriarse mediante el sudor, cuando se realizan actividades físicas puede dar lugar a síncopes, calambres, agotamiento o afecciones cutáneas. El efecto más grave de este tipo de afecciones es el llamado golpe de calor, que se caracteriza por una elevación incontrolada de la temperatura corporal que puede incluso causar lesiones en los tejidos.

Plan de prevención de riesgos laborales

Por este motivo, la prevención se vuelve estrictamente necesaria en esta época y para ello es necesario contar con un plan de prevención de riesgos laborales en la empresa de construcción, del que los trabajadores sean conscientes.

En este sentido, es responsabilidad de la empresa adaptar las condiciones de trabajo a la situación ambiental, limitando las actividades más intensas en las horas centrales del día, estableciendo turnos de rotaciones, instalando medidas de protección del sol en la medida de lo posible o permitiendo a los trabajadores adaptar su propio ritmo de trabajo.

Para evitar situaciones de riesgo en estas condiciones, te presentamos varios consejos a tener en cuenta para protegerte del sol y garantizar tu seguridad en la construcción.

  1. Hidratarse y protegerse la piel

Beber agua frecuentemente ayudará a mantenernos hidratados y evitar golpes de calor. Además, los trabajos en la construcción en verano son muy propensos a las quemaduras en la piel, por lo que debemos tomar medidas de seguridad y cubrirnos la cabeza y echarnos crema solar, incluso en días nublados y aplicándola en repetidas ocasiones.

  1. Evitar las comidas copiosas

La comida basura se caracteriza por su alto contenido de grasas y conservantes, lo que implica una alta carga calórica para el sistema digestivo. La mejor opción será alimentarse con productos saludables y nutritivos, como frutas, verduras o ensaladas.

  1. Tener un plan de medidas preventivas

Las empresas constructoras deben contar con un plan de medidas preventivas en condiciones climatológicas de temperaturas elevadas que garantice la seguridad de los trabajadores. Además, los empresarios deben limitar en lo posible el trabajo físico y proporcionar ayudas o maquinaria que disminuyan el esfuerzo físico. Para ello, también se deben consultar cuáles serán las condiciones climatológicas para poder organizar el trabajo y reducir el tiempo o la intensidad de la exposición: adaptar los horarios de trabajo, evitando las horas de mayor calor.

  1. Vigilar a compañeros de trabajo

Los días con altas temperaturas, no sólo debemos estar atentos a nosotros mismos, sino que también es importante vigilar la salud y estado de nuestros compañeros para alertarnos cuanto antes ante signos de agotamiento por calor. Entre estos se incluyen síntomas como letargo, desorientación, tropiezo, caída de herramientas, dificultad para hablar o falta de respuesta.

  1. Hacer más descansos

En días de calor nuestro cuerpo se cansa con más facilidad. Por ello, en la construcción debemos tomar descansos regularmente en lugares en sombra, aprovechando para hidratarnos y recuperar fuerzas.

  1. Avisar en caso de sentir malestar por el calor

Es fundamental que nada más comiences a notar los síntomas anteriormente mencionados, informes a tu superior sobre ello. Cuanto antes, demos la señal de que algo va mal, antes podremos actuar para prevenir el problema y evitar consecuencias más graves.

Tal y como indican desde la Fundación Laboral de la Construcción, todas estas medidas pueden ayudar a mejorar las condiciones laborales en días de calor, pero no debemos olvidar a su vez todos los factores que pueden convertirse en un riesgo para la salud de los operarios y todos los agentes que trabajan en la construcción.

Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier consulta y nuestro equipo experto te asesorará.

Opta por la eficiencia y por un asesoramiento de calidad, con LoxamHune, tu partner en alquiler de maquinaria.