1 de febrero de 2023

5 tendencias que marcarán el sector de la construcción en 2023

Te contamos las tendencias en torno a la sostenibilidad, la digitalización y la automatización que marcarán la construcción este 2023.

Inicio/Noticias, Tendencias/5 tendencias que marcarán el sector de la construcción en 2023

La evolución del sector de la construcción en los últimos años ha estado marcada por acontecimientos como la pandemia o la guerra de Ucrania. A pesar de ello, para este año 2023 se espera que los costes del sector se estabilicen gracias al descenso de los precios en materiales de construcción.

Es una industria con grandes avances en innovación, digitalización, sostenibilidad y la aplicación de las tecnologías, métodos y sistemas vanguardistas. Asimismo, también cuenta con una brecha de productividad, falta de mano de obra cualificada y necesidad de adaptarse a unos estándares de calidad, sostenibilidad y eficiencia energética rigurosos.

Teniendo en cuenta todos estos factores los expertos han identificado varias tendencias que marcarán la construcción este 2023.

1. Asentamiento de la construcción industrializada

La necesidad de impulsar la industria hacia la sostenibilidad, la digitalización y la automatización seguirán promocionando el modelo industrializado. Tanto en obra nueva como en rehabilitación aportan claros beneficios. La optimización de los tiempos de producción gracias a la creación en fábrica de todos o parte de los elementos de un edificio es una de las principales ventajas. Por otro lado, se reduce el impacto medioambiental de la construcción y se crean empleos mucho más especializados, seguros, atractivos e inclusivos.

2. Incluir elementos y sistemas a favor de la eficiencia energética y la sostenibilidad

Los elevados costes energéticos y la transformación del sector hacia sistemas más sostenibles han impulsado la demanda de todos aquellos elementos que ayuden a reducir los gastos de energía. Por ejemplo el uso de paneles fotovoltaicos. Forma parte ya del sistema de muchas empresas, con el fin de generar electricidad de alto rendimiento, a la vez que se ahorra la misma. E incluso se permite combinar estas soluciones con sistemas como fachadas ventiladas o los SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior).

3. La realidad virtual y aumentada para la visualización de proyectos futuros

Visualizar la futura obra a realizar de una manera lo más realista posible influye mucho en el éxito del proyecto. El uso de esta tecnología está ayudando a arquitectos, promotores y usuarios a detectar defectos y realizar cambios antes de que comience la construcción. Gracias a ello se reducen de forma significativa costes, plazos y errores.

4. Implantación del BIM

El Building Information Modeling, Modelado de la Información para la Construcción, tiene como principal objetivo fomentar la eficacia en el sector. Es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. La implantación BIM empezó en el año 2014, cuando la Unión Europea instaba a los países miembros a modernizar las normativas de contratación y licitaciones públicas, pidiendo que se considerara la conveniencia de incorporar la tecnología BIM para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública.

5. Nuevos materiales en la industria

Composites, aleaciones avanzadas y otros materiales de base biológica, así como materiales mejorados con nanotecnología, serán cada vez más populares. Brindan mayor resistencia, durabilidad y además son más sostenibles.

También puedes consultar las perspectivas en el sector de la generación de energía en 2023 aquí.