7 de diciembre de 2022

Casetas de obra: tipos, aplicaciones, permisos y todo lo que necesitas saber para instalarlas

Las casetas de obra son un elemento muy funcional en el desarrollo de un proyecto de construcción. En este post te explicamos los tipos que hay y todo lo que necesitas saber para instalarlas

Inicio/Consejos, Noticias/Casetas de obra: tipos, aplicaciones, permisos y todo lo que necesitas saber para instalarlas

Prácticamente en todos los proyectos de ingeniería y construcción, deberemos contar con espacios modulares destinados a almacenamiento, puntos de vigilancia o vestidores. Al ser modulares, significa que estas casetas de obra se pueden adaptar a cualquier lugar o terreno y que se pueden transportarse y colocarse fácilmente.

Este tipo de construcciones se basan en una pequeña habitación o hasta un gran edificio cuyo 80% de construcción se realiza en un taller. Una de sus características principales es la facilidad de llevarlas de un lugar a otro e instalarlas.

A la vez que nos permiten tener bastante libertad en cuanto a movimiento, también nos dan la posibilidad de jugar con su estructura. Pueden adoptar cualquier aspecto, disponiendo de una amplia gama de acabados y soluciones estéticas, y ofreciendo todas las medidas de seguridad, confort y calidad. Es fundamental que tengas en cuenta el espacio donde se construirá y que todas las paredes de las casetas de obra tengan la misma medida.

como instalar casetas de obra

Tipos de casetas de obra

Caseta vigilancia

Muchas de las obras que se llevan a cabo durante varios días exigen un servicio de vigilancia. Para cubrir esa necesidad este modelo de casetas de obra cuenta con una estructura con rejas y vidrios que aseguran a la persona encargada de ello.

Caseta oficina

En ocasiones la obra requiere de un espacio donde colocar un ordenador, planos de la obra, realizar llamadas… Por ello una caseta de obra que cuente con las tomas de electricidad y espacio suficiente es vital.

Caseta vestidor

Este tipo da un espacio a los trabajadores para cambiarse de ropa siempre que lo necesiten y asegurar sus objetivos personales, pudiendo incluir taquillas en su interior.

Caseta sanitario

Es el modelo más común. Cuentan con varias tuberías y divisiones interiores, ya que disponen de una cantidad pequeña de lavamanos, WC y un lugar de higiene construido sobre cualquier superficie.

Caseta almacén

Como su propio nombre indica, tienen el fin de almacenar cualquier herramienta, maquinaria o material necesario para la obra. Son superficies con un espacio amplio para poder guardar gran cantidad de objetos y sacarlos del mismo perfectamente.

Modelo caseta vivienda particular

Se entregan mucho más rápido y son más sostenibles. Son una alternativa ideal en cuanto a calidad-precio.

Modelo de caseta prefabricada

El cliente tiene la opción de elegir la altura, tamaño, materiales, aislamiento térmico y acústico, decoración estética… para instalar una nave o empresa.

Edificios modulares

Mediante una construcción industrializada se pueden construir edificios, uniendo varios módulos entre sí.

Ventajas de las casetas de obra

El principal punto a favor de estas construcciones es su proceso productivo. Casi toda la fabricación se hace en un entorno controlado. Además, las ventajas que presentan son: rapidez, reducción de costes, flexibilidad, facilidad de desmontaje y transporte, calidad, confortabilidad, sostenibilidad, diseño personalizado, reducción de riesgos laborales y resistencia a las catástrofes sísmicas.

Permisos necesarios

Aunque cabe señalar que la construcción modular no tiene una legislación propia a la que acogerse, le son de aplicación diversas leyes y normativas de distintos ámbitos. Estas estructuras deben ceñirse a la normativa de aplicación estatal y europea, pero debe tenerse en cuenta que ésta deberá ser completada con la normativa autonómica y municipal que corresponda a cada caso en el sector de la construcción según la ubicación.

Como norma general, el Código Técnico de la Edificación tan sólo será de aplicación a las construcciones modulares cuando éstas se instalen de forma definitiva y/o exista anclaje al terreno sobre el que se apoyan.

Es decir, cuando la construcción sea temporal y desmontable, generalmente, no será necesario cumplir las exigencias del CTE, ya que tal código no sería de aplicación en este caso debido a que un espacio modular temporal, legalmente, no puede ser considerado una obra o edificación dado su carácter técnico-jurídico.

Antes de la instalación de las casetas de obra es imprescindible contar con la licencia para ello. Primero de todo debe estar estipulado en la ordenanza fiscal del lugar donde vayamos a colocarla.

como instalar casetas de obra

¿Cómo instalar casetas de obra?

A la hora de instalar una construcción prefabricada lo primero es comprobar el tipo de suelo sobre el que se va a instalar. La posición de la construcción en la parcela es determinante a la hora de tener en cuenta la entrada de agua, sobre todo por escorrentía. Por este motivo, si se trata de la parte baja de un terreno, o se encuentra intermedia en una ladera, lo importante es realizar una buena impermeabilización. Debemos hacer una previsión sobre la toma de tierra, la acometida de agua y las bajantes y red de saneamiento, en caso de optar por un modelo de casetas de obra que lo necesite.

Según el tipo de fondo que tiene la caseta, será conveniente elevarla un poco del terreno para mantener la humedad lejos y permitir la ventilación bajo nuestros pies, lo que garantizará la ausencia de condensaciones.

También hay que tener en cuenta si los espacios modulares son temporales o definitivos. Instalar casas de obra temporales no conlleva muchas complicaciones. Simplemente se transporta al lugar concreto y se coloca sobre el terreno. En el caso de que haya que unir varios módulos el sistema es también bastante sencillo, ya que estas estructuras están diseñadas para ello.

En el caso de casetas de obra definitivas, se debe cumplir con las exigencias de cualquier edificación definitiva, ya sea una caseta de obra o una vivienda tradicional. El proceso en estos casos sería: ejecución de cimentaciones, transporte de los módulos, anclaje de los módulos a los cimientos, unión de distintos módulos (si los hay) y remates finales.

La instalación de estos módulos no lleva más que tres días en caso de requerir el modelo más completo. En todos los casos, es esencial contar con la maquinaria necesaria para la colocación de estas casetas de obra.

Por último, pero no menos importante, es imprescindible seguir unas directrices de prevención para evitar riesgos y accidentes laborales y que el proyecto se saque adelante con total seguridad.

Contacta con nuestro equipo y te asesoraremos para que escojas el módulo o caseta que más se adapta a tus necesidades. Llámanos al 900 92 91 91 o contacta (https://www.loxamhune.com/contacta/)  a través de nuestra web.