12 de mayo de 2023

Movimiento de tierras: normativa y medidas de seguridad básicas

Inicio/Maquinaria, Noticias/Movimiento de tierras: normativa y medidas de seguridad básicas

El movimiento de tierras es una actividad fundamental en la construcción de cualquier proyecto de ingeniería civil. Esta actividad consiste en la manipulación del suelo, la roca u otros materiales para la construcción de infraestructuras como carreteras, puentes, edificios, entre otros.

Dado los riesgos que conlleva este tipo de actividad, como sepultamientos, atrapamientos o colapsos del terreno, es esencial que se tomen medidas de seguridad y se cumpla con las normativas establecidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

¿Qué normativas hay vigentes sobre la maquinaria para el movimiento de tierras?

En cuanto a las normativas sobre el movimiento de tierras, éstas varían según el país y región donde se realice la actividad. Sin embargo, existen algunos aspectos comunes que se deben cumplir para garantizar la seguridad y protección ambiental durante la ejecución de este tipo de trabajos:

Ley de Prevención de Riesgos Laborales: esta normativa establece las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que realizan actividades de movimiento de tierras. En ella se incluyen medidas para la prevención de riesgos, formación y capacitación de los trabajadores, evaluación de riesgos y protección de la salud.

El Capítulo VI de esta Ley 31/1995 señalan las obligaciones básicas que afectan a los fabricantes, a los importadores y los suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo. Así, el artículo 41 señala:

«Los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo están obligados a asegurar que éstos no constituyen una fuente de peligro para el trabajador, siempre que sean instalados y utilizados en las condiciones, forma y para los fines recomendados.”

Por otra parte, dentro del Capítulo III de la misma ley, también señala que:

El empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos.”

Reglamentación técnica: establece los requisitos técnicos que deben cumplir las maquinarias y equipos utilizados en el movimiento de tierras, así como los criterios de diseño y construcción de las obras.

Normativa ambiental: se refiere a las leyes y regulaciones que establecen los criterios y procedimientos para la gestión de los residuos generados por las actividades de movimiento de tierras, así como para la protección del medio ambiente durante la ejecución de las obras.

Normativa de seguridad vial: esta normativa recoge las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial durante la ejecución de obras de movimiento de tierras en carreteras, como señalización, medidas de protección para los trabajadores, entre otras.

Para que un vehículo especial, como pueden ser en este caso dumpers, excavadoras, minicargadoras o rodillos, pueda circular tanto por vías públicas como privadas, debe estar matriculado en la Jefatura Provincial de Tráfico. Se debe llevar además junto al vehículo cuando se circule por vías públicas el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y resto de documentos acreditativos. Cuando estos vehículos excedan de la masa o dimensiones máximas autorizadas para vehículos ordinarios, deberán llevar además una autorización especial.

Movimiento de tierras maquinaria loxamhune

Medidas de seguridad básicas

La figura superior de la empresa tiene la responsabilidad de establecer y aplicar medidas y procedimientos adecuados para contribuir a reducir o eliminar los riesgos laborales que puedan surgir durante el desarrollo de las obras. La prevención y la organización de los trabajos son fundamentales para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Estas son algunas de las medidas preventivas básicas que hay que tener en cuenta antes de realizar un proyecto de movimiento de tierras:

  1. Analizar en profundidad el terreno: realizar mediciones, buscar cables subterráneos, así como aéreos y demás sistemas de distribución.
  2. Identificar las zonas que conllevan mayores riesgos.
  3. Mantener alejadas las acumulaciones de tierras, escombros o materiales.
  4. Elaborar un plan de circulación y establecer cuáles serán las vías seguras de entrada y salida de la excavación.
  5. Utilizar los EPIs correspondientes: casco, chaleco y vestimenta de seguridad.
  6. Disponer de una buena ventilación en los pozos y galerías subterráneas.
  7. Adoptar medidas estructurales de contención para asegurar la estabilidad del terreno.
  8. Asegurarse de que todos los trabajadores tienen los conocimientos y formación necesaria en medidas preventivas antes de iniciar el proyecto.

 

¡Y de lo más importante, usar el sentido común! No debemos olvidar, a su vez, que maquinarias como las excavadoras, los cargadores o dumpers, rodillos o compactadoras que se emplean para realizar un movimiento de tierras tienen que cumplir con las revisiones y medidas de seguridad correspondientes. Si te decides por alquilar maquinaria de movimiento de tierras en LoxamHune te aseguramos que estarán en perfectas condiciones; además nos encargamos del mantenimiento de las mismas para que no haya ningún problema en el desarrollo de tu proyecto de movimiento de tierras.

¿Tienes dudas de qué maquinaria escoger para tu proyecto? ¡Contacta con nosotros!