27 de noviembre de 2025

Plagas en el césped: identificación, prevención y soluciones efectivas

Inicio/Consejos, Jardinería/Plagas en el césped: identificación, prevención y soluciones efectivas

¿El césped no responde al riego? ¿El jardín tiene grandes parches amarillos? ¿Notas áreas mordisqueadas en la hierba? Lo más probable es que sea una invasión silenciosa… de plagas. Y no, las plagas del césped no aparecen por casualidad.

En este post te ofrecemos una guía sobre los principales tipos de plagas en el césped natural, cómo identificarlas, qué daño provocan y qué soluciones puedes y debes aplicar en los entornos verdes residenciales, jardines comerciales o campos deportivos.

¿Por qué aparecen plagas en el césped?

La presencia de gusanos, larvas, chinches y demás organismos perjudiciales son la respuesta de la naturaleza al desequilibrio en la nutrición del suelo, en el riego, en la aireación y/o en los mecanismos naturales de depredación y competencia microbiana del césped. 

¿Las razones de este desequilibrio? Son diversas. Abarcan desde condiciones ambientales desfavorables hasta una deficiente técnica de mantenimiento de áreas verdes. Cuando las plagas encuentran las condiciones de hábitat perfectas para reproducirse y desarrollarse en el césped, simplemente no pierden la oportunidad.  

Veamos algunas de las razones más frecuentes de la generación de plagas en el césped:

  • El exceso de humedad, ya sea por una programación de riegos deficiente o por falta de un drenaje adecuado. La mayoría de crustáceos o insectos del suelo aprovechan los ambientes húmedos y raíces blandas para alimentarse. Un caso común es la plaga de gusanos en el césped.
  • La compactación del suelo, que limita el desarrollo radicular. Esto es usual en jardines de uso intensivo, en donde el suelo se vuelve cada vez más duro y denso. Como en áreas en construcción, en caminos de tránsito peatonal o en las áreas cercanas a los cultivos agrícolas. ¿Qué genera?
    • Mal drenaje: que puede atraer plagas en el césped.
    • Menor absorción de nutrientes, lo que hace más vulnerable al césped.
  • El corte errático.
    • Un corte de césped muy bajo (rasurado) lo expondrá a un exceso de luz solar y debilitará sus raíces. Se vuelve vulnerable a ciertas plagas.
    • Si el corte se realiza con herramientas inadecuadas y se acumulan en exceso los restos orgánicos, se impide la penetración de nutrientes y agua y se crea un hábitat ideal para algunas plagas del césped.
  • La fertilización desequilibrada. Como el exceso de nitrógeno (fertilizante) que, aunque siga promoviendo el verde intenso, también puede debilitar la estructura del césped.

Incluso, algunas estrategias de paisajismo pueden ser una invitación para las plagas. Por ejemplo, los mantillos orgánicos incluyen corteza, compost y astillas de madera, por lo que el exceso de mantillo puede crear microclimas húmedos que atraen las plagas del césped.

Plagas más comunes en el cesped

Tipos de plagas comunes en el césped natural

Las plagas en el césped natural son muy variadas. Normalmente son difíciles de detectar a simple vista, hasta que el daño se hace evidente. Cada tipo de plaga actúa y se desarrolla de forma diferente. Por ejemplo, entre las plagas de gusanos en el césped hay algunas que atacan las raíces, otras devoran las hojas. 

Veamos los grupos de plagas del césped más relevantes en áreas residenciales, ornamentales y deportivas.

Larvas blancas y gusanos

Las larvas blancas o gusanos blancos son estadios larvarios de diferentes especies de escarabajos. Habitan en el perfil superficial del suelo (entre 5 y 15 cm de profundidad) y, a principio y finales del verano, se alimentan de las raíces del césped.

¿Qué causan las plagas de gusanos en el césped?
Larvas blancas 
  • Debilitan el sistema radicular y causa marchitamiento, haciendo que la hierba adopte un color amarillo o marrón. 
  • Si existe un daño grave por larvas blancas, es posible desprender con facilidad las capas del césped. Debajo puedes encontrar hasta 100 gusanos blancos que ya se han comido todas las raíces.

Chinches de campo y grillos topo

Las chinches de campo son plagas del césped que afectan especialmente a la áreas verdes bajo condiciones climáticas cálidas y secas. Tienen una pieza dental similar a las pajitas, con la que perforan las hojas de la hierba y succionan los jugos vitales. Además, su saliva es tóxica para las células vegetales. Usualmente tienen un cuerpo negro con alas blancas.

Síntomas de las plagas en el césped natural
Chinches de campo
  • Zonas amarillentas o marrones que avanzan en forma irregular de manera dispersa en el césped.
  • Con el tiempo, muerte de las células vegetales por los tóxicos inyectados al tejido.
  • El césped no responde al riego.
  • Se pueden observar chinches adultos en el borde del cesped amarillo, cerca del suelo.

Otra posible plaga en el  jardín son los grillos topo. Estos pequeños organismos se encargan de excavar galerías en el perfil del suelo empujando la tierra y la hierba hacia arriba. Así crean túneles similares a los topos, lo que crea superficies irregulares y pequeños hundimientos. Algunas especies pueden también devorar las raíces del césped. 

Síntomas de las plagas en el césped natural
Grillos topo
  • Cavan túneles en el suelo, lo que debilita la hierba y daña sus raíces.
  • Algunos se alimentan de raíces.
  • El césped afectado se torna de color marron y muere. 

Maquinaria para control de plagas en el cesped

Hormigas y termitas

Las plagas de hormigas en el césped no pueden ignorarse. Viven en grandes colonias, dentro de túneles subterráneos extensos. Cuando se comienzan a observar estos insectos en la superficie del jardín, la población bajo tierra lleva reproduciéndose meses. 

Muchas especies de hormigas no se alimentan del césped, pero sí construyen canales subterráneos y montículos, lo que altera la estructura del terreno. También hay hormigas que recolectan gran parte de las semillas recién sembradas del césped.

Síntomas de las plagas de hormigas en el césped 
Hormigas
  • El césped luce zonas con escasa hierba.
  • Montículos sobre la superficie de la tierra.

Las termitas subterráneas se refugian en galerías subterráneas y se alimentan de las raíces, rizomas (tallos que crecen horizontalmente bajo el suelo y del que crecen otras raíces) y hojas del césped. Se suelen observar en horas de la mañana. También viven en colonias.  Producen debilitamiento del césped, ya que disminuye su capacidad para absorber agua y nutrientes.

Síntomas de las plagas en el césped natural
Termitas subterráneas
  • Alteración de la estética del jardín. 
    • Espacios vacíos visibles en el césped. 
    • Disminuye la densidad.

Gusanos cortadores y gusanos tejedores

También están otros tipos de plagas de gusanos en el césped. Por ejemplo:

Los gusanos tejedores de tierra, son larvas de diferentes polillas y pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud. Durante la noche, se alimentan de las hojas del césped. Durante el día se esconden túneles sedosos que construyen en el mismo césped. El daño que ocasionan es extenso y en corto tiempo.

Los gusanos cortadores se reproducen entre 1 a 4 generaciones por año. Estas plagas del césped devoran directamente toda la hierba, excepto las raíces. Se ocultan durante el día en cavidades subterráneas, para salir en la noche a comer los tallos del césped desde la base. 

Síntomas de las plagas de gusanos en el césped
Gusanos tejedores de tierra
  • Tras su paso, dejan áreas de color marrón claramente raleadas. 
  • El césped presenta túneles sedosos.
  • Se evidencian agujeros en el césped, debido a las aves que buscan los gusanos. 
  • Sus excrementos son pequeñas bolitas que se observan a simple vista.
Gusanos cortadores
  • Literalmente, cortan las hojas del césped en la base. Se puede observar la hierba mordisqueada.
  • Como el césped corto sufre más, se observan áreas verdes muertas. 

¿Qué daños provocan las plagas en el césped?

Los daños que ocasionan pueden ser tan severos que destruyan el césped y lo dejen contaminado. Otras veces las lesiones no son mortales, pero son el portal para la llegada de hongos y bacterias. Los daños más usuales son los siguientes: 

  • Muerte progresiva de las raíces. Si el área es extensa, se necesitará resembrar el pasto.
  • Pérdida de cobertura y estética:
    • Áreas visibles amarillentas, marrones o “deshilachadas” que afectan tanto a la estética del jardín como a la funcionalidad del área verde.
    • Algunas plagas de gusanos en el césped, como las larvas blancas, ocasionan que la hierba se desprenda con facilidad, al tirar de ella.
  • Pérdida de la densidad uniforme del césped. Al debilitarse las raíces, las hojas se rompen con mayor facilidad durante el tránsito de personas o maquinaria. 
  • Debilitamiento radicular. Lo que hace al césped más susceptible a cambios climáticos y a enfermedades. Por ejemplo, su resistencia disminuye frente a las sequías y hongos.
  • Alteración de la estructura del suelo. Por ejemplo, las plagas de hormigas en el césped pueden llenar la tierra de túneles y montículos. Y los grillos topo pueden generar hundimientos. 
  • Infestación subterránea de plagas del césped, lo que favorece la aparición de aves que remueven el césped buscando las larvas. 

Daños provocados por plagas en el cesped

Prevención de plagas: el mantenimiento es la clave

Mantener el césped sano y vigoroso es la primera barrera contra insectos y larvas, ya que una planta fuerte puede regenerarse y resistir los ataques.

Cortado regular del césped con maquinaria adecuada

El corte regular es parte fundamental para mantener un césped denso y saludable. Evita que las plagas del césped encuentren su refugio en las hierbas demasiado largas o débiles. Además crea una capa saludable que ayuda a que las raíces respiren. 

Utiliza un cortacésped de gasolina. Su potencia te permite cortar césped densos. 

    • Antes de comenzar comprueba que el césped esté libre de piedras, ramas y cables.
  • No cortes el césped húmedo ni mojado. 
  • ¿Frecuencia? Suele ser suficiente: 
    • Primavera y otoño: 2 a 3 veces por mes.
    • Verano: semanal.
    • Invierno: mensual. 
  • Altura del césped recomendada: normalmente son 5 cm. Aunque esto depende de la especie y del uso que tenga. Por ejemplo en los campos de golf se corta cada tres días, para mantenerlo a ½ cm de altura.
  • Nunca cortar más de un tercio de la altura, para evitar el estrés del césped.

Eliminar restos vegetales con biotriturador

La acumulación de restos de siega, hojas secas y ramas pequeñas son el hábitat perfecto para el desarrollo y supervivencia de las plagas del césped. 

Un biotriturador disminuye en un gran porcentaje el volumen de los restos vegetales, facilitando su eliminación. La mejor forma de prevención es utilizar el biotriturador para procesar estos residuos y transformarlos en mantillo o en compost orgánico. 

Mantener bordes limpios con cortasetos o desbrozadoras

Los bordes de caminos y parterres suelen acumular vegetación densa y maleza que actúa como refugio de insectos y hongos. Utiliza la desbrozadora para mantener estos bordes limpios y evitar la propagación de plagas en el césped. 

Aireación del suelo para evitar acumulación de larvas

La aireación mediante punteo o escarificación de la tierra mejora la penetración del agua, de nutrientes y hasta del oxígeno. Lo que, a su vez, fortalece las raíces y evita la acumulación de huevos y larvas en la capa superficial.

Formacion para control de plagas en el cesped

Métodos de control para plagas existentes

Al elegir los métodos para el control de plagas en el césped natural recuerda preferir productos o maquinaria que te permitan respetar la biodiversidad del jardín.

Productos naturales: tierra de diatomeas, nematodos

Los pesticidas naturales son opciones altamente recomendadas para el control biológico de plagas en el césped y plantaciones, ya que normalmente son inocuos para la flora, las personas y los animales. En el caso de plagas en el césped artificial, ten en cuenta que algunos pesticidas y métodos de control pueden dañar el material sintético.

  • La tierra de diatomeas. Se le denomina al compuesto granular (polvo blanco) derivado de las diatomeas, que son algas unicelulares microscópicas con cobertura de sílice. Posee una ligera capacidad abrasiva. 
    • Es eficaz contra plagas de hormigas en el césped, gusanos, chinches, cochinillas, caracoles, etc. 
    • ¿Cómo actúa? El compuesto de diatomea micronizada se mezcla con agua y después se pulveriza sobre el área infestada. Su capacidad abrasiva afecta el exoesqueleto del insecto y lo deshidrata.
  • Los nematodos entomopatógenos. Son grupos de gusanos beneficiosos de tamaño microscópico. Pueden aplicarse mediante riego o pulverización sobre el suelo húmedo. No dañan a los animales, ni a los humanos ni a los insectos beneficiosos.
    • ¿Cómo actúa? Parasita a los gusanos blancos y gusanos cortadores, liberando dentro de su cuerpo bacterias que les aniquilan rápidamente.

Soluciones químicas selectivas

Cuando la infestación es severa, se pueden utilizar productos fitosanitarios autorizados. Son soluciones químicas que actúan específicamente sobre la plaga detectada. Se deben seguir estrictamente las dosis recomendadas por fabricantes y las medidas de seguridad.

  • Insecticidas granulares. Se activan con el agua. Útil para combatir plagas que afectan a las raíces.
  • Insecticidas en aerosoles. Son formulaciones premezcladas que se aplican en áreas pequeñas del césped.

Maquinaria para retirar capas dañadas o infestadas

Si se trata de infestaciones localizadas o daños severos, las siguientes herramientas de jardinería  son el aliado necesario para remover las áreas afectadas, airear la tierra o eliminar los residuos vegetales que están comprometiendo el césped. 

  • Biotrituradores. 
    • Para jardines pequeños, puedes utilizar biotrituradores que procesan ramas secas con un diámetro de hasta de 76 mm.  
    • Los biotrituradores profesionales con mayor capacidad de procesamiento, para grandes extensiones verdes como urbanizaciones o parques. 
  • Escarificador de gasolina. Es una máquina potente que, al pasarla sobre el césped, en líneas paralelas, elimina la capa de materia orgánica muerta o “thatch” (raíces, hierba y tallos entrelazados) del jardín. 
  • Soplador de hojas de gasolina. Te permite despejar rápidamente las hojas y restos vegetales en grandes áreas verdes infestadas de plagas. Opta siempre por maquinaria que reduzca las emisiones y el consumo de combustible, como el soplador de hojas de gasolina con motor X-Torq®.
  • Rodillo de césped. Te ayuda a garantizar la penetración de las semillas de césped en la tierra, después de retirar las áreas dañadas y resembrar el terreno. 

Diferencias en el tratamiento de plagas

Mientras que el césped natural es un manto vivo que depende de sus raíces, la tierra y la luz, el césped artificial es un material sintético, inerte. Ambos pueden ser afectados por plagas, aunque de distintas maneras. 

Plagas en césped natural

En el césped natural, las plagas atacan principalmente raíces, tallos y hojas, lo que provoca un debilitamiento directo de la planta. Por ello, los tratamientos se centran en controles biológicos, químicos, mecánicos y/o culturales.  Siempre se busca preservar la salud del césped. 

Plagas en césped artificial

El césped artificial no tiene raíces, pero igualmente puede verse afectado por insectos, ácaros, gusanos, cucarachas y hormigas que se refugian en la arena de relleno o que se alimentan de residuos orgánicos. Estas plagas pueden generar acumulación de microbios, crecimiento de hongos superficiales, mal olor y manchas visibles. 

El tratamiento de plagas en césped artificial se centra en la limpieza, cepillado y desinfección del material. Se pueden utilizar sopladores, aspiradores de residuos, jabón de pH neutro y lejía diluida con agua. Retira las hojas y restos orgánicos y asegura un drenaje adecuado.

En cualquier caso, es primordial el monitoreo, el mantenimiento preventivo y el uso de herramientas de jardines adecuadas.

En LoxamHune puedes alquilar las herramientas pequeñas de uso profesional… también la maquinaria para movimiento de tierras y compactación para los grandes proyectos. 

Visita nuestro catálogo, elige la herramienta y dinos cuándo y dónde la necesitas.